Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

ESCASEZ DE PLANTILLA

El BOP publica las 97 nuevas plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de Córdoba

El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) se reunió la semana pasada con Miguel Ángel Torrico para hablar del acuciante problema del bajo número de agentes

Un agente de la Policía Local en el último asesinato por violencia machista en la capital cordobesa
Un agente de la Policía Local en el último asesinato por violencia machista en la capital cordobesa
El BOP publica las 97 nuevas plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de Córdoba

El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunciaba la convocatoria para la provisión en propiedad de 97 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, mediante el sistema de oposición en turno libre y concurso de méritos en turno de movilidad, incluidas en las ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018. Por cierto que cuando entren en servicio tendrán, como ocurre con el resto de sus compañeros, su respectivo chaleco de protección, que forma ya parte del equipamiento policial.

Y coincidiendo con esta publicación, el concejal de Presidencia, Seguridad y Vía Publica y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), mantuvo un encuentro, también la semana pasada, con el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), en el que "planteamos nuestras reivindicaciones y nuestras necesidades", entre ellas la de la acucian falta de personal en el cuerpo policial municipal, según uno de los portavoces sindicales, Emiliano Martos.

"Se les ve con ganas de acometer cosas, pero le hemos hecho llegar nuestra urgencia de que se hagan con prontitud, entre otras cuestiones, porque esas 97 nuevas plazas no estarán efectivamente en la calle hasta dentro de dos años y, mientras tanto, vamos a continuar teniendo jubilaciones anuales", ha advertido el sindicato.

Curso a la Policía Local

Por lo pronto, la situación hasta entonces es que "sigamos funcionando con productividades y reforzando los servicios en hechos y eventos puntuales", ha añadido Martos. Para ello, el Siplb también ha recordado que se tienen que solucionar los problemas que en este sentido están surgiendo con la Intervención Municipal, a la hora del abono de esa productividad.

Aún así, la deuda con los agentes de la policía Local ya no es tan alta, puesto que ahora se les debe de julio a diciembre de 2018, que se les tendría que haber abonado el pasado mes de marzo. "No es tanto, porque es verdad que los eventos en la calle se concentran más entre enero y junio", ha explicado Emiliano Martos, aunque la deuda actual podría rondar los 30.000 euros.

Por el momento, la productividad "es el único mecanismo viable para solventar el problema de la escasez de personal", ha señalado Martos, quien ha considerado que cubrir las necesidades vía decreto "supondría volver al conflicto social", y eso es algo que ninguna de las partes quiere. Eso implica, en opinión del Siplb que tanto el delegado de personal como el alcalde, José María Bellido (PP), "están condenados a tener un buen entendimiento con la Intervención municipal para desbloquear este proceso".

Policía Local con chaleco en el cementerio

Ya en previsión de estas necesidades, las productividades en el Ayuntamiento subieron de los 350.000 euros al medio millón de euros, y de ellos casi la mitad, unos 220.000 euros, correspondieron a la Policía Local. "Hay que tener en cuenta que cuando las productividades comenzaron en el Ayuntamiento en 2014, a raíz de una Vuelta Ciclista a España que pasó por Córdoba, estaban inicialmente pensadas sólo para la Policía Local", ha informado Martos, quien ha puntualizado que el pasado año en la Semana Santa y debido a la Alerta 4 por la amenaza del terrorismo islámico (en la que continúa estando el país), "se cubrieron caso 300 productividades", y mientras siga la situación igual pasará otro tanto de lo mismo.

Al año siguiente también entraron los bomberos del Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), quienes en realidad no echan mano de ellas, ya que cubren servicios vía decreto, y luego de forma progresiva se fueron incorporando otros servicios municipales, con los que hay que repartir esa cantidad.