El borrador cuenta con un mes de consulta pública

Todos los trámites del Ayuntamiento tendrán opción telemática a partir del 2020

En unos meses estará lista la ordenanza de administración electrónica, paso previo a a digitalización de todos los trámites y también al desarrollo de una política de ciberseguridad
La concejala Lourdes Morales
photo_camera La concejala Lourdes Morales

El Ayuntamiento tendrá lista dentro de unos meses la nueva ordenanza de administración electrónica. Actualmente su borrador se encuentra en el llamado 'portal de transparencia' y cuenta con un mes de consulta pública para recibir alegaciones. Esta ordenanza es fundamental para que todos (o casi todos) los trámites tengan la posibilidad de hacerse vía internet mediante la firma digital u otras opciones, algo que ahora mismo sólo sucede con una muy pequeña parte.

La concejala de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha explicado que la ordenanza se sustenta en tres pilares: 

  • A medio plazo la puesta en marcha de la firma electrónica
  • El desarrollo de una política de ciberseguridad.
  • El desarrollo de una política de gestión documental.

De esta forma la concejala espera simplificar y agilizar los trámites ciudadanos. Para ello además habrá un punto único de acceso, como sucede con otras instituciones que van a servir de modelo, es decir, en la misma página o portal se clasifican los mencionados trámites para facilitar su desarrollo. 

Este avance hacia la administración electrónica también implica a los funcionarios y distintos trabajadores del Ayuntamiento, que recibirán los pertinentes cursos de formación para adaptarse a la ordenanza, que antes de implantarse ha de pasar por diversas etapas o trámites administrativos, como la junta de gobierno local o la aprobación en el pleno del Ayuntamiento. La ordenanza se hará efectiva en 2020.