Lunes 25.06.2018

SERÁ ESTE SÁBADO, A LAS 12.00, EN LA PLAZA DE LAS TENDILLAS

Todos los detalles de la manifestación en contra de “las pensiones de miseria”

Defienden que el sistema de pensiones públicas “es sostenible”, pero que se ha visto sometido a “todos los vaivenes que la crisis ha producido". 

Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones
Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones
Todos los detalles de la manifestación en contra de “las pensiones de miseria”

El próximo sábado, día 17 de marzo, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una manifestación en la plaza de las Tendillas en contra de las que denominan como las “pensiones de miseria”. Comenzará a las 12.00 horas en la céntrica plaza cordobesa y finalizará, aproximadamente, sobre las 13.30 horas en la plaza de la Corredera, donde se procederá a la lectura del Manifiesto contra el déficit de las pensiones. 

De esta forma, al igual que hicieron el pasado 22 de febrero, cuando asistieron más de 2.000 personas, esperan que al ser un sábado se convierta en una manifestación “mucho más abierta”, ha explicado José Muñino, portavoz de esta plataforma. 

Según ha concretado, también en representación de esta plataforma Miguel Angel Linares, “las reformas anteriores de pensiones han llevado a la población mayor a la indefensión y a un empobrecimiento”. De esta forma ha cifrado en unas 170.000 el número de pensiones en la provincia de Córdoba. De media, las pensiones se han quedado en 773 euros, siendo ésta “la pensión más baja de toda Andalucía y España”. Por esto, se han dirigido a toda la población para que hagan suya la concentración del próximo sábado. "Que vengan los jóvenes, los estudiantes y los trabajadores porque esto nos afecta a todos". 

En su discurso han defendido que hay recursos suficientes para que las pensiones abandonen la situación de déficit en la que se encuentran. En este sentido, consideran que “hay que llevar a cabo un incremento de 2 puntos en la cotización, se deben incrementar las bases máximas de cotización y equiparar las bases de cotización de autónomos y régimen general.  De la misma forma, han exigido que el Estado asuma los gastos de la Seguridad Social, que, ahora, "se paga en base a los fondos de los pensionistas". Quieren que se desarrollen más políticas de empleo, “que favorezcan los millones de trabajos que se han perdido”. Si todo esto se llega a producirse, consideran desde esta plataforma, el Estado podría destinar, con este ahorro, “un total de 68.000 millones de euros, que serían una pieza muy importante para acabar con la situación de déficit”. 

A su vez, han defendido que el sistema de pensiones públicas “es sostenible”, pero que se ha visto sometido a “todos los vaivenes que la crisis ha producido”, gastando, así, "los más de 60 millones de la hucha de las pensiones en otros ámbitos", ha lamentado Linares. Por otra parte, consideran que el Gobierno “debería meditar mucho la respuesta que va a dar”, ya que hay 9 millones de pensionistas en España y “éstos también votan”. 

Su reivindicación se centra en diversos aspectos, entre los que se encuentran el traslado de la jubilación ordinaria a los 63 años, el avance progresivo de una pensión de 1.080 euros al mes, la regulación de las pensiones según el IPC, la reducción de la brecha de género, la eliminación del copago farmacéutico y las pensiones garantizadas con memoria económica y recogido en los presupuestos del Estado. La exigencia más importante, según han expresado, es “impedir que entre en vigor el nuevo índice de sostenibilidad para el año que viene, que afectaría, 

Además, la peor parte se la llevan las mujeres pensionistas. Y es que, según han explicado, la diferencia entre la pensión percibida por un hombre y por una mujer oscila, entre un 30 y 37 por ciento, quedando la pensión de la mujer en 663 euros de media, frente a los 773 de los hombres.