Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

PARA EL PRESENTE 2020

Servicios Sociales e Igualdad aumenta su presupuesto un 6,48%

Eva Timoteo avanza la ampliación de la Casa de Acogida e incrementos en las ayudas de emergencia social
Casa de Acogida de Campo Madre de Dios
Casa de Acogida de Campo Madre de Dios
Servicios Sociales e Igualdad aumenta su presupuesto un 6,48%

El presupuesto de 2020 en las áreas municipales de Servicios sociales e igualdad está previsto que incremente este año un 6,48% con respecto a 2019, hasta llegar a los 36 millones de euros, con el objetivo de "lograr una Córdoba más justa e igualitaria y mejor y poder responder al sector de cordobeses más vulnerables, dependientes, en riesgo de exclusión y con los que el Ayuntamiento se muestra más cercano", en palabras de la responsable política, Eva Timoteo (Cs).

Así, por ejemplo, para alquiler social se ha incrementado el presupuesto en 150.000 euros, "porque hemos conocido que necesitan ayuda más de 350 familias para que formen un hogar y les queremos respaldar al acceso a la vivienda". De este modo, los necesitados pagan una parte de alquiler, cuestión que se amplía a jóvenes y mayores también.

Por otra parte, Timoteo ha anunciado que se va a elaborar un plan de transformación social en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y con la vecindad de los res barrios más desfavorecidos de la capital, para toque se prevé dotar desde el Consistorio con 250.000. De este modo, "vamos a llegar a cerca 15.000 cordobeses, a los que vamos a empezar a ayudarles para transformar su manera de vivir". 

Otras cifras para cuando se aprueben las cuentas municipales son 1,2 millones de euros para el empleo en Sadeco, de modo que "130 personas puedan acceder a la inclusión social fomentando la habilidades para el empleo, que se desarrollará durante medio año, con el apoyo de todos los grupos políticos", o la ampliación de la Casa de Acogida hacia el inmueble anexo que era del Imdeec.

En este punto, Timoteo ha señalado que serán 140.000 euros en esta actuación que permitirá cobijar a 10 o 15 personas más respecto al proyecto final. El caso es que se ha detectado que han aumentado las personas sin hogar "y se les dará un techo, pero con un acompañamiento e inserción social".

En cuanto a las ayudas de emergencia social, éstas benefician a 1.400 familias que tienen dificultades en pagos de recibos en suministros diarios y que, en muchas ocasiones, suponen un descalabro económico a las familias. Se destinan en 2020 un total de 1.258.000 euros, es decir 108.000 más que el año pasado.

Las subvenciones para las empresas del tercer sector aumentarán en 53.000 euros más para esas subvenciones. Resulta que en 2019, no había dinero para cubrir a todas las que habían pasado el corte de puntuación, por lo que se buscó una distribución mas equilibrada. Así se estrenó con Aspacys, la Fundación María Lumier, la Fundación Don Bosco, además aumentar convenios que ya había con Prolibertas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos Al-Zahara.

En cuanto a Igualdad, se incluyen 277.000 euros, de los que 98.000 van para el desarrollo y ejecución del Segundo Plan Trasversal de Igualdad 20-23, con el que "se dará formación al personal para que lo implementen en su trabajo y haya un mayor empeño en la eliminación de la violencia de genero". También se destina una partida específica para el desarrollo de medidas de igualdad lGTBI, para haya una Córdoba "donde cualquier ciudadano pueda desarrollar su vida sin problemas".