viernes 25.09.2020
Cordoba Hoy

Tierra de diatomeas: el mejor fertilizante e insecticida orgánico

Tierra de diatomeas: el mejor fertilizante e insecticida orgánico

En esa búsqueda que siguen muchos profesionales de la agricultura y la ganadería para encontrar productos eficaces en su trabajo y respetuosos con el medioambiente, es más que probable que se hayan encontrado con la tierra de diatomeas. Y es que, hoy en día el cultivo ecológico presenta en ciertos aspectos, más ventajas que el convencional.

La tierra de diatomeas se considera un insecticida orgánico y cien por cien natural. Está formado a base de algas unicelulares fosilizadas con una cobertura de sílice. De ahí se obtiene un compuesto en forma de polvo blanco similar a los polvos de talco, de uso muy sencillo, efectividad probada y completamente seguro e inofensivo para las plantas, las personas y los animales.

De entre todas las aplicaciones de este versátil producto es importante destacar su uso profesional. Especialmente los agricultores, pero también los ganaderos, pueden verse muy beneficiados si lo incorporan a su trabajo diario. Te contamos por qué.

Beneficios de la tierra de diatomeas en agricultura

La tierra de diatomeas tiene un uso muy extendido en agricultura, sobre todo en la ecológica. Antes de entrar a valorar los beneficios de la tierra de diatomeas en agricultura, podemos afirmar que el primero de ellos es su facilidad de uso y su acción inmediata y a largo plazo. Basta con espolvorear el polvo blanco sobre la superficie deseada para que comience a actuar, con los resultados deseados sean cuales sean de entre todas sus opciones.

Tierra de diatomeas como Insecticida

Se recomienda el uso de tierra de diatomeas de forma habitual como tratamiento preventivo, puesto que evita la aparición de plagas de multitud de tipos de insectos. No obstante, si la plaga ya se ha producido, también tendrá un relevante efecto en su control.

Este producto es capaz de perforar la capa de queratina de los insectos al entrar en contacto con ellos, haciendo que mueran por deshidratación. Donde otros insecticidas químicos fallan, el polvo de diatomeas tendrá éxito, puesto que los insectos serán incapaces de desarrollar resistencia a ello.

Este insecticida de origen natural es eficaz contra las plagas más habituales, como arañas, pulgón, hormigas, orugas, etc., e incluso contra caracoles y cucarachas, generalmente muy difíciles de eliminar.

Arena de diatomeas como fertilizante

Los beneficios y usos de la arena de diatomeas no se reducen al insecticida. Cultivos y plantas de toda clase tendrán un mejor desarrollo y crecimiento gracias a su efecto como fertilizante natural.

Las algas que componen este producto poseen un alto contenido en minerales y micronutrientes útiles y necesarios para que fincas y huertos prosperen. Evitando además el uso de otros tipos de fertilizantes químicos.

https://www.youtube.com/watch?v=ThE_0d4o7zw

Polvo de diatomeas como conservador de semillas

Mención aparte merecen los invernaderos para semilleros, espacios con unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad que facilitan la proliferación de hongos y bacterias. En estos casos, el polvo de diatomeas repartido uniformemente por los semilleros evitará la aparición de focos de hongos gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas.

Beneficios de la Tierra de diatomeas en ganadería

Más allá de la agricultura, los ganaderos también tienen la oportunidad de apostar por un desarrollo laboral más natural. Sirve como desparasitante orgánico para mascotas y animales de granja como gallinas, caballos, etc. Protege su salud y mantiene lejos plagas de insectos y parásitos como pulgas o piojos, ayudando en su eliminación pero también en su prevención. Además, contribuye a eliminar malos olores en zonas donde puedan acumularse bacterias, por lo que resulta el complemento perfecto para tener a los animales en un hábitat con las mejores condiciones.

Incorporar la tierra de diatomeas de forma habitual tendrá muchos beneficios tanto para agricultores como para ganaderos. Nuestro consejo es asegurarse de estar adquiriendo un producto de la mayor calidad y con todas las garantías sobre su composición. Así, todo lo demás estará bajo control.

Comentarios