Viernes 22.03.2019
Cordoba Hoy

CIELO DESPEJADO PARA LA NOCHE DEL 13 AL 14

El tiempo se alía con Córdoba para observar a las Gemínidas a gusto

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica lluvia para hoy y sin precipitaciones para esa noche, aunque con mínimas de 3 grados

Gemínidas, en una imagen captada de ECOOESFERA
Gemínidas, en una imagen captada de ECOOESFERA
El tiempo se alía con Córdoba para observar a las Gemínidas a gusto

Este año, las condiciones meteorológicas van a ser excelentes para el observatorio en Córdoba de la última gran lluvia de estrellas del año, las Gemínidas. Y es que al hecho de que la luna se encuentra aún en fase creciente (a un 36% mañana viernes), con lo que no proyectará un exceso de luz solar a la noche cordobesa, se une que para el día 14, el de mayor actividad de estas estrellas fugaces, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pronostica cielos despejados de nubes.

Algo muy de agradecer, teniendo en cuenta que para hoy, jueves, 13, se prevén precipitaciones en forma de lluvia que variarán de intensidad entre la pasada medianoche y el mediodía. Pero a partir de esa hora los cielos estarán libres de nubes y así permanecerán hasta la medianoche del sábado, con lo que a partir de la caída del sol de hoy, cuando empezarán a ser más visibles, se podrá disfrutar del espectáculo luminoso nocturno, ya que esta madrugada coincide con el de mayor apogeo de este fenómeno.

No obstante, habrá que acudir a la cita con el cosmos bien abrigados, ya que hará bastante frío, con mínimas de 3 grados en los próximos días, hasta bajar a 1 grado el próximo martes 18. Las máximas tampoco serán especialmente altas, de entre 13 y 16 grados.

Las geminadas son, probablemente, la mejor lluvia de meteoros del año si no fuera porque tiene lugar en diciembre y suele verse empañada por el mal tiempo. Este fenómeno, que recibe el nombre directamente prestado de la constelación de Géminis, muestra estrellas fugaces especialmente brillantes y rápidas, caracterizadas además por un particular brillo amarillo.

El caso de las gemínidas es "muy especial" porque esta lluvia de meteoros no procede de un cometa sino del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Son, en realidad, 13 días de noches brillantes, porque la lluvia de meteoros comenzó el pasado día 4, pero este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de diciembre, momento en que se podrán ver uno o dos meteoritos por minuto, si bien la lluvia será observable hasta el próximo día 17.

Para disfrutarlo basta con tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna (para evitar que su brillo y mejorar el contraste). La NASA recomienda por su parte alejarse de zonas con luz artificial. Para quien siga estos consejos, la agencia indica que porá contemplar entre 30 o 40 destellos por minuto en condiciones óptimas.

Recordar que el pasado 14 de diciembre de 2017 se produjo un fenómeno curioso relacionado con las Gemínidas en Córdoba. Ese día, a las 03.24 hora local una espectacular Gemínida sobrevoló Andalucía. Según el análisis preliminar que llevó a cabo el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, investigador principal del Proyecto SMART, el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento de asteroide Faetón a una velocidad de unos 122.000 kilómetros por hora.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 101 kilómetros sobre la provincia de Córdoba, finalizando a una altitud de unos 43 kilómetros. El bólido fue registrado desde las estaciones de detección de meteoros que operan en el marco del Proyecto SMART desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Comentarios