Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

ESTE PROYECTO SURGIÓ COMO RESULTADO DE LA COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Termina el I curso de Secretariado Gitano sobre Microinformática y Telecomunicación

Con este curso los participantes han adquirido los conocimientos necesarios para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual
Alumnos del curso de microinformática de la Fundación Secretariado Gitano
Alumnos del curso de microinformática de la Fundación Secretariado Gitano
Termina el I curso de Secretariado Gitano sobre Microinformática y Telecomunicación

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Nieves Torrent; el coordinador provincial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez; y Cristina de la Cuesta, de la Fundación Telefónica, han clausurado la primera edición del proyecto 'Auxiliar de Microinformática y Redes de Telecomunicación'.

Según ha indicado la Fundación Secretariado Gitano, se trata de un "novedoso proyecto" de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social y que está financiado por Fundación Telefónica, Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y Fondo Social Europeo

Este proyecto surgió como resultado de la colaboración entre Fundación Secretariado Gitano y Fundación Telefónica para desarrollar capacidades de tecnología digital y en concreto en el sector de la microinformática.

Estos cursos, que se desarrollan en el marco del programa 'Conecta Empleo' de Fundación Telefónica, están abiertos a la participación de personas gitanas y no gitanas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Esta propuesta formativa se centra en un sector que ofrece puestos de trabajo desde hace años debido al incremento de equipos informáticos en prácticamente todas las empresas, pero además aparecen nuevos empleos relacionados como la venta de dispositivos electrónicos e informática, asistencia en tiendas de reparación, 'helpdesk' o servicio de atención remota a usuarios, incluso mantenimiento de equipos en los centros educativos que han incorporado tecnología digital al aula.

Con esta curso, que ha incluido parte teórica y parte práctica, los participantes han adquirido los conocimientos necesarios para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual. Además, los participantes han aprendido las bases de las redes de telecomunicación: cómo funciona una wifi, qué es una LAN o cómo se accede a los servicios en la nube.

Tras la formación teórica, los participantes han realizado prácticas no laborales, ya que muchos de los conceptos son difíciles de adquirir únicamente con la teoría.

La formación técnica se completa con el acompañamiento por parte de los técnicos de Fundación Secretariado Gitano que orientan a los participantes hacia la búsqueda de empleo así como en las competencias necesarias en este tipo de actividad como son: comunicación, razonamiento matemático, ser digital, flexibilidad, orientación a la clientela, autocontrol y trabajo en equipo.

Igualmente, se ha impartido un módulo dedicado a la prevención de riesgos laborales y sesiones dedicadas a contenidos transversales como la defensa de derechos, la interculturalidad y la igualdad.

Los participantes de esta formación han superado un exhaustivo proceso de selección en el que se exige haber completado la educación en ESO o Formación Profesional Básica, así como contar con un nivel de competencias relativamente alto para el empleo.

La motivación para desempeñar este tipo de trabajo relacionado con el sector TIC , por conocer y mejorar el funcionamiento de los equipos informáticos, así como atender a usuarios finales es fundamental para el éxito de este proyecto.

El proyecto ha estado dirigido inicialmente a 18 jóvenes gitanos y con una duración de 570 horas, iniciándose en abril y finalizando el 10 de octubre. La formación teórica ha sido realizada por Adecco formación y Magtel, colaborando con las prácticas no laborales las empresas cordobesas Bolopapa, Frikimovil, Magtel, Fepamic, Papa Hack Reparaciones y Smurfit Kappa.

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