Aseguran que se superan los 30 grados centígrados

Denuncian temperaturas de 'infierno' en la Unidad de Familia y Mujer en Campo Madre de Dios

El comité del sindicato Alternativa Sindical de Policía también denuncia que víctima y presunto agresor coinciden por deficiencias en las instalaciones 

 

Mujer

Los funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en la Comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios han denunciado "el verdadero infierno", que al parecer se está ocasionando por la avería de los aires acondicionados que se ha unido a las altas temperaturas que se viene sufriendo en Córdoba durante el mes de agosto. 

Una situación que no sólo está afectando a los policías adscritos a esta unidad, sino que "también afecta a las víctimas de violencia de género". Así, en una nota la Alternativa Sindical de Policía ha asegurado que, "desgraciadamente los funcionarios están viendo como son violados sus derechos reconocidos en el RD 2/2006, por el que se establecen las normas sobre PRL en la actividad del CNP y en el que confiere a la Administración la obligación de facilitar unas condiciones óptimas para desarrollar la actividad laboral a los policías nacionales, que en este caso están sufriendo un trastorno conocido como estrés térmico”.

El comunicado también dice que las víctimas, según la Ley 1/2004 de 28 de Diciembre sobre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima, obliga a la administración a otorgar unas condiciones óptimas para evitar en todo momento cualquier causa que pueda provocar o incentivar una victimización secundaria.

En su opinión, todos los presuntos esfuerzos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género "no se están observando en el caso denunciado, donde tanto víctimas como funcionarios están padeciendo una verdadera odisea para poder interrelacionar fructuosamente".

Asimismo, ha recordado que el presupuesto del pacto de estado incluye un apartado destinado a intentar lograr un espacio apropiado para la atención adecuada de la víctima de violencia de género. Así, el sindicato policial ha añadido que "unas condiciones térmicas óptimas y favorables de las dependencias estarían entre los 17 y 27 grados, viéndose superados actualmente los 30 grados, lo que ha llevado a los policías a secar el sudor del suelo y de las mesas con papel". 

Además, añade el comunicado que existen numerosos estudios psicológicos que indican que las altas temperaturas afectan de una forma muy directa a la actitud psicológica, pudiendo causar en la víctima ansiedad o irritación e incluso falta de concentración, actitudes que pueden ser determinantes en su declaración final.

Así, el sindicato también denuncia que se produce otro incumplimiento de la normativa en Campo Madre de Dios, al encontrarse el agresor con la víctima durante la toma de declaración. "Esto ocurre por la falta de elementos de separación entre la puerta de entrada a las dependencias y la sala donde se ubica a la víctima", han señalado en el comunicado, añadiendo que todo esto es fruto de unas  instalaciones obsoletas y deficitarias.

En este sentido, el Comité Provincial de ASP no solo denuncia la climatización del puesto de trabajo de los funcionarios de las dependencias afectadas (UFAM y Armamento y Tiro), sino que lamenta las condiciones con las que se está atendiendo un problema tan sensible como es el de la Violencia de Género o el tratamiento con menores.