El teletrabajo en Córdoba, nuevas ventajas y nuevas necesidades

Ordenador 1

La aparición del Covid-19 no solo ha supuesto un cambio organizativo en términos sanitarios, esta nueva enfermedad ha provocado cambios respecto a las costumbres de higiene, a la forma de relacionarlos, viajar, hacer deporte y también ha generado la implantación de forma casi generalizada de otra forma de trabajo, el teletrabajo.

Para muchos el teletrabajo es la forma más óptima de trabajar, les permite la conciliación familiar, ahorrar tiempo y dinero en relación al transporte y el arrendamiento de una oficina e incluso pueden elegir los horarios laborales en muchos de los casos. Las ventajas que puede llegar a ofrecernos el teletrabajo pueden ser muchas, sin embargo, esta fórmula laboral necesita de un buen mantenimiento informático para que el trabajo siga siendo eficiente y podamos conseguir un pleno rendimiento, y para ello es necesario contar con profesionales informáticos. 

Para tener un buen mantenimiento informático en Córdoba es necesario contar con equipos operativos que funcionen de forma eficaz y segura, tanto para los trabajadores como para los clientes. Los ordenadores, herramienta principal de trabajo del siglo XXI, son gigantes almacenes de información, por lo que es necesario contar con empresas expertas en mantenimiento informático que nos permitan guardar dicha información de forma segura.

Respecto al teletrabajo, es necesario contar con tecnologías y metodologías que nos permitan trabajar desde casa. Para ello, los trabajadores que no se encuentren en la oficina deben de contar con un fácil acceso a la documentación y a herramientas de comunicación para poder compartir información, datos, opiniones e incluso dudas, por lo que será necesario la instalación de mecanismos que permitan un almacenamiento en la nube óptimo para que la comunicación entre los miembros de la empresa sea lo más rápida, segura y de fácil uso posible. 

Por otro lado, las empresas necesitan de una red privada para acceder a la información de la misma, y para el buen funcionamiento de esta, se debe disponer de expertos para la creación de redes vpn. Este tipo de redes posibilitan la conexión de múltiples dispositivos, de forma privada, teniendo acceso exclusivamente aquellos equipos que formen parte de la red. Las redes vpn aportan mayor seguridad y privacidad al trabajo, posibilitando que los trabajadores cuenten con acceso a sus servidores desde fuera de la oficina sin correr ningún riesgo.

Frente a estas nuevas necesidades laborales, el mantenimiento informático debe realizarse a través de empresas expertas que garanticen un funcionamiento óptimo de las infraestructuras informáticas de forma continua, y que sea capaz de solucionar los problemas que puedan surgir de forma rápida, además de actualizar los sistemas operativos, ofrecer asistencia remota y realizar copias de seguridad, entre otras funciones totalmente necesarias respecto a este nuevo método de trabajo. 

A pesar de todas las ventajas que el teletrabajo puede ofrecernos, es necesario el establecimiento de una serie de objetivos laborales que nos permitan trabajar de forma eficiente, como lo haríamos en la oficina. Es importante la implicación del personal que trabaja a distancia, por lo que deberá reforzarse el apoyo a los equipos de trabajo, para que sus componentes estén coordinados entre ellos y con el resto de trabajadores, facilitando el planteamiento de dudas, ideas, datos e información. 

Será necesario que tanto los trabajadores como los jefes, directivos y responsables sigan trabajando y adaptándose a los nuevos escenarios    que plantean las tecnologías. Pero el mantenimiento informático a través de expertos de esta área, es la base principal del buen funcionamiento de aquellas empresas que hayan implantado el teletrabajo. Por lo que deberemos contar con profesionales capaces de guiarnos en el funcionamiento de este tipo de tecnologías y métodos informáticos que nos permitan seguir trabajando de la forma más eficiente posible.