QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CONSUMO

Telefonía, automoción y bancos, las principales causas de queja de los consumidores

FACUA crítica la dejadez de la Junta ante las reclamaciones masivas y denuncia que la desprotección de los usuarios es cada vez más evidente

Francisco Martínez FACUA
photo_camera El presidente de FACUA denunció la inacción de la Junta ante los fraudes masivos

Telefonía (56,8%), automoción (18,2%) y bancos (6,9%) y energéticas (6,8%) son las principales causas de quejas entre usuarios y consumidores, según ha dado a conocer hoy la Federación de Consumidores y Usuarios FACUA, cuyo presidente, Francisco Martínez, destacó que en 2015 se alcanzó un récord histórico al atender 3.497 consultas y reclamaciones, el doble que el año anterior. 

Este fuerte incremento se debe a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar a su paquete Movistar Fusión, pero también por otras compañías como Vodafone y Orange, así como al fraude por las emisiones de gases del grupo Volkswagen.

Así, el incumplimiento por parte de Movistar del compromiso de mantener el precio de por vida del paquete Movistar Fusión, tal como rezaba su oferta de lanzamient, ha llevado a FACUA a presentar una demanda colectiva a la que se han sumado 65 usuarios cordobeses.

Asimismo,  explicó Martínez, cerca de 700 conductores de Córdoba se han unido a la plataforma de afectados de Volkswagen creada por la asociación, la mayor de toda la UE, y que reúne a más de 40.000 afectados en toda España.

Los bancos, con un 6,9%, y energéticas, con un 6,8%, ocupan el tercer lugar en quejas y reclamaciones, seguidas de las relacionadas con el hogar y los artículos de vestir.

Indignación 

Una de las principales quejas de FACUA es "la absoluta tolerancia de la Junta con las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores", tolerancia que queda demostrada por el hecho de que en el último año "Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraude masivo", remarcó el responsable de los consumidores 

En este sentido la organización de consumidores considera “una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta ante los mencionados casos de Volkswagen y Movistar”.

“La desprotección de los usuarios y consumidores es cada vez más evidente”, afirmó Francisco Martínez, quien llamó la atención sobre el hecho de que no existen sanciones ejemplarizantes que haga que los empresarios que conculcan los derechos de los consumidores se retraigan.