Domingo 15.12.2019

BUSCA "GENERAR RECURSOS PARA MEJORAR EL ESPACIO DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA"

Las dudas sobre la tasa turística divide a hoteleros y propietarios de apartamentos

Con los vecinos, en principio a favor, y los hoteleros, sin atreverse a opinar sin tener una base, aún no se conoce cómo, ni cuando se aplicará esta tasa turística en Córdoba 

Turistas 11
Turistas 11
Las dudas sobre la tasa turística divide a hoteleros y propietarios de apartamentos

El Ayuntamiento de Córdoba ya está inmerso en la aplicación de nuevas medidas en contra de la proliferación de apartamentos turísticos ilegales en la ciudad, una medida en contra de la 'turistificación' -como algunos ya la han definido- de la capital cordobesa. Así, entre estas medidas destaca la nueva tasa turística que todavía no se sabe cuándo ni cómo se empezará a aplicar. 

En este sentido, según han expresado algunos propietarios de apartamentos de la capital, "todavía no se puede hacer un análisis exhaustivo de esta medida, porque no sabemos en qué se va a traducir". Eso sí, tampoco han mostrado abiertamente su descontento sobre este futuro proyecto: "Si, de alguna forma, controla la proliferación de los apartamentos turísticos ilegales y no asfixia a los que cumplimos con la Ley". 

Los turistas tampoco parecen estar "muy asustados" con la aplicación de las tasas. De hecho, una familia que reside en Barcelona y está de visita en Córdoba explica que allí ya se ha aplicado esta medida y "a la ciudad sigue viniendo gente". Es más, afirman que el turista ya "es consciente de que tanto en trenes, como en los aviones, como en algunos hoteles les aplicarán la tasa y se preparan para ello". Lo cierto es que, por ahora, poco o nada se sabe de esta nueva medida del gobierno local que tampoco ha aclarado "si la tasa gravará las reservas hoteleras o otro tipo de visitas turísticas a la ciudad". 

apartamentos turisticos

Existen, por otro lado, lugares en los que finalmente esta tasa turística no ha salido adelante. Por ejemplo, según información publicada en Nexotur, Canarias no aplicará una tasa al turismo. De hecho, el propio consejero de Turismo, Cultura y Deportes de esta Comunidad, Isaac Castellano, concretó que "no estamos dispuestos a que ningún coste adicional nos impida mantener nuestra posición". No parece, en principio, ser la misma idea que el Ayuntamiento de Córdoba. 

Por lo pronto, el Pleno municipal ya ha encargado al consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) la posible implantación de una tasa turística en la capital cordobesa con la intención de compensar los servicios a los turistas como usuarios, los posibles efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad y que sirva como generación de recursos para mejorar el espacio donde se desarrolla esa actividad.

Según el texto de la moción conjunta entre Ganemos Córdoba, PSOE e IU, y que salió adelante con los votos en contra de PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto-UCOR, esa tasa servirá igualmente para "controlar la proliferación de los alojamientos turísticos, teniendo en cuenta, igualmente, la normativa de la Junta y la opinión del propio sector".

PLENO 9

Quien sí se ha mostrado en contra de esta medida es el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fraguero, que avisó de que no es el momento de imponer tasas turísticas, sino de "ordenar el turismo en Córdoba y, sobre todo, las viviendas turísticas". Tras lamentar que en los presupuestos hay más bien escasa inversión en turismo, ha advertido de que una tasa no será la solución.

Eso sí, por su parte, en nombre de los vecinos de La Axerquía, Rafael Plazuela dijo que "no tienen odio al turista, pero sí necesitan descanso". Pero el hecho de que se concentre allí una parte importante de eventos y fiestas (carreras deportivas populares, Semana Santa, Patios o marchas ciclistas) dificulta la vida normal a más de uno "que está ya pensando en hacer las maletas e irse". Además, según Plazuela, el empleo que genera el turismo es temporal y precario y ha cargado las tintas en la modificación de viviendas en apartamentos turísticos, que está haciendo subir los alquileres y hay problemas de convivencia, como ocurre con el ocio nocturno.

turistas