Jueves 16.08.2018

EL PROYECTO SUPONE UNA INVERSIÓN DE 1.800.000 EUROS

Tanatorios de Córdoba lo tienen claro: “El proyecto del tanatorio de San Rafael no es legal"

Según especialistas en Derecho, el proyecto “contraviene el PGOU en la medida en que este último sólo permite la instalación de tanatorios en suelo no urbanizable”.

nicho
nicho
Tanatorios de Córdoba lo tienen claro: “El proyecto del tanatorio de San Rafael no es legal"

La empresa Tanatorios de Córdoba ha querido mostrar su opinión acerca del proyecto de edificación del un tanatorio en el Cementerio de San Rafael, ubicado en pleno casco urbano de la ciudad. El proyecto, que en principio ya está en marcha, ya que Cementerios de Córdoba Sociedad Anónima Municipal (CECOSAM) ya ha adjudicado el concurso público para el desarrollo del proyecto arquitectónico. Sin embargo, este proyecto “podría estar rozando la ilegalidad”. Y es que, según el abogado especialista en derecho urbanista Cecilio Valverde este proyecto “contraviene el Plan General de Ordenación Urbanistica (PGOU) en la medida en que este último sólo permite la instalación de tanatorios en suelo no urbanizable”. 

Además, “en el PGOU no se distingue entre tanatorios con y sin crematorio”. Esto contravendría, de alguna forma, las afirmaciones del Ayuntamiento que sostienen que este proyecto “sí sería legal mientras no se procediera al proceso de incineración”. Sin embargo, tan sólo se podrían realizar obras de mantenimiento y reformas necesarias mientras mantengan su uso, todo esto, en suelo no urbanizable. 

Por otro lado, según Valverde, tampoco sería correcta la idea transmitida desde CECOSAM en el sentido de que “tan sólo se trata de construir unas salas de velatorio en el cementerio de San Rafael como un servicio más y sin que ello implique la instalación de un tanatorio”. Pues bien, según la afirmación del abogado especializado en derecho urbanístico, “en los cementerios tan sólo se permiten depósitos de cadáveres que nada tienen que ver con los tanatorios”. 

Este tipo de proyectos, por otro lado y desde el punto de vista del derecho de competencia, según ha aclarado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Manuel Rebollo Puig, “la actividad de tanatorio no está liberalizada, es decir que no es de ningún modo un servicio público, sino reservada a empresas privadas”. 

Además, “CECOSAM viene realizando una actividad de tanatorio sin haber seguido lo más mínimo el procedimiento previo exigible, sin haberlo aprobado en Pleno y utilizando fondos públicos”. Un  presupuesto que asciende a un total de un 1.800.000 euros. Por otro lado, en esta situación, “es imposible que las empresas privadas puedan competir con esta empresa pública”. 

En este sentido, el presidente de la empresa Tanatorios Córdoba, Francisco Enríquez, ha dejado claro que “no se oponen a que exista competencia”, de hecho en la capital funcionan siete empresas dedicadas al mismo sector, “pero que quien quiera operar lo hagan con sus recursos y no exigiendo al Ayuntamiento que les de una situación privilegiada de dominio”. 

Así, Enríquez ha hecho un llamamiento a los grupos políticos cordobeses: “Por favor poned todos los medios que estén a vuestro alcance para tener la certeza jurídica en la realización de este proyecto, porque si el Ayuntamiento sigue adelante acabará con el 60 por ciento de la plantilla y dejaría a nuestra empresa en una grave situación de supervivencia”.  

Tanatorios Córdoba lleva más de 28 años realizando su actividad en Córdoba y dando empleo directo a más de 80 personas, e indirectamente a más de 100. Actualmente, en el ranking sectorial nacional ocupa el primer lugar en satisfacción del cliente. Procede de la unión de empresas familiares, tradicionales funerarias cordobesas “que han sumado esfuerzos en los últimos años para ganar tamaño y poder competir con grandes operadores nacionales”.