Viernes 19.10.2018

CONCENTRACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO

La plantilla de Tanatorios de Córdoba seguirá con las movilizaciones contra el nuevo proyecto de San Rafael

Denuncian que la puesta en funcionamiento del nuevo Tanatorio supondrá la pérdida del 50% de los puestos de trabajo de la empresa privada

Trabajadores de Tanatorios de Córdoba concentrados ante las puertas del Ayuntamiento este lunes
Trabajadores de Tanatorios de Córdoba concentrados ante las puertas del Ayuntamiento este lunes
La plantilla de Tanatorios de Córdoba seguirá con las movilizaciones contra el nuevo proyecto de San Rafael

La plantilla de Tanatorios de Córdoba (Tdco) se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su rechazo al proyecto del nuevo tanatorio que la empresa pública, Cecosam, pretende construir en la inmediaciones del Cementerio de San Rafael. La sonora protesta ha durado más de una hora y en ella los trabajadores de los dos tanatorios privados de la capital, Las Quemadas y El Granadal, han pedido a los responsables municipales que desistan en su intención de construir el nuevo tanatorio por considerar que con la oferta actual de salas se da cobertura a las necesidades de la capital. Además, argumentan que la puesta en funcionamiento de un nuevo tanatorio municipal supondría la pérdida del 50% de los puestos de trabajo de la actual plantilla de la empresa privada.

Rafael Román, del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba, ha señalado "que cuando el Ayuntamiento acometa el nuevo tanatorio el trabajo lo van a desarrollar empresas de fuera y tememos que nos quedemos sin trabajo", lo que a su juicio es un claro ejemplo de "competencia desleal", ya que, según ha dicho, lo que se pone de manifiesto es la intención del gobierno municipal de "tratar de salvar una empresa pública a consta de una empresa privada". Actualmente la plantilla de Tanatorios de Córdoba cuenta con 80 trabajadores más otros cien que de manera indirecta prestan sus servicios a dicha empresa. Con la puesta en funcionamiento del Tanatorio de San Rafael, temen que se pueda perder el 50% de los puestos de trabajo. 

Román ha añadido que con la oferta actual se da respuesta a la demanda de salas en los tres tanatorios con los que cuenta la ciudad, el de Nuestra Señora de la Fuensanta, de titularidad municipal, El Granadal y Las Quemadas, estos dos últimos pertenecientes a la empresa Tanatorios de Córdoba. Según Román, entre los tres tanatorios suman un total de 27 salas de velatorio para dar servicio a una media de ocho fallecimientos diarios. 

Los trabajadores han anunciado que seguirán con las movilizaciones mientras que el Ayuntamiento siga adelante con la idea de construir el nuevo Tanatorio de San Rafael.