Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento talará ocho palmeras y 26 pinos para evitar riesgos

Se han tenido que aplicar técnicas externas, que no están al alcance del Servicio de Parques y Jardines, para detectar qué ejemplares estaban en estado crítico

Palmera caída en los Jardines de La Victoria de Córdoba en julio de 2017
Palmera caída en los Jardines de La Victoria de Córdoba en julio de 2017
El Ayuntamiento talará ocho palmeras y 26 pinos para evitar riesgos

Finalmente, el Ayuntamiento no va tener más remedio que talar ocho palmeras, siete de ellas en el eje Vallellano-Parque Cruz Conde y una junto a una guardería de la Avenida de Granada, así como 26 pinos, de los que 25 se reparten entre La Victoria, Parque Cruz Conde, Parque Figueroa y Vallellano y uno más en la Avenida de Escultor Fernández Márquez, es decir 34 árboles en total, según informó la delegada municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

La necesidad de realizar un diagnóstico surgió a raíz de la caída por colapso hace un año de dos palmeras en el Paseo de La Victoria y los servicios municipales comenzaron a diagnosticar 256 palmeras de toda la ciudad. Tras una inspección visual quedaron por inspeccionar 206 que fueron testadas en altura hasta que últimamente quedaron por comprobar 72.

Por último, y en vista de que el Servicio de Parques y Jardines carecía de la tecnología necesaria para llevar a cabo las últimas comprobaciones se contrató un servicio técnico para realizar la prueba con resistógrafo y finalmente se decidió que había siete ejemplares con riesgo de partirse por diversas razones, mientras que late la Avenida de Granada suponía un peligro para los niños y los padres de la guardería que les esperaba a la salida.

Todo ello, evidentemente, contando con el visto bueno de la Comisión del Árbol de Córdoba.

En cuanto a los pinos, Pernichi ha indicado que desde hace también un tiempo se detectó a nivel nacional un problema con estos ejemplares, "que son una mala combinación cuando se les planta en césped, porque las raíces no profundizan bien y el árbol queda indefenso con viento y lluvia". Concretamente en El Retiro de Madrid se perdieron algunos ejemplares que provocaron por su altura alarma vecinal. Además, en Córdoba también cayeron dos de estos árboles en Vallellano, ha recordado Pernichi.

En este caso, el sistema que se tuvo que contratar externamente al Servicio de Parques, porque tampoco se contaba con la técnica necesaria, fue el de radar móvil. Se estudiaron 61 ejemplares (seis en La Victoria, 13 en Parque Cruz Conde, 22 en Parque Figueroa y 19 en Vallellano) y se ha decidido talar dos en La Victoria, ocho en Parque Cruz Conde, seis en Parque Figueroa y nueve en Vallellano, además de un ejemplar más fuera de ese eje ubicado en Escultor Fernández Márquez.

La edil ha insistido en que se sustituirán todos de nuevo por palmeras y pinos de nuevo, si bien éstos últimos se ubicarán en espacios donde no haya césped, y ha explicado que el motivo de la eliminación es sobre todo la podredumbre, en muchos casos interna, que se agravaba en el caso de las palmeras con las ratas que anidan en la copa.