EFEMÉRIDES

Tal día como mandan construir el castillo de Guadalcázar y se abría el Banco de Vizcaya en Concepción

Actualmente el antiguo castilo alberga el Museo de Ciencias Naturales en el único resto que queda, la Torre Mocha
Torre Mocha de Guadalcázar
photo_camera Torre Mocha de Guadalcázar. Foto: Wikipedia

Diego Fernández de Córdoba primer marqués de Guadalcázar y virrey de la Nueva España mandó construir el castillo de la localidad el 8 de febrero de 1616. Actualmente sólo queda de él la llamada Torre Mocha o Torre de los Marqueses. La torre alberga actualmente, y desde casi 17 años, el Museo de Ciencias Naturales. Sus impulsores fueron Juan Manuel Fernández, responsable de gran parte de la colección, y José Machado, de la Sociedad Andaluza de Entomología.

El museo está en obras en estos momentos. puesto que, como informa el Ayuntamiento de Guadalcázar, se está reparando la cubierta superior. El lugar consta de cuatro plantas dedicada a la paleontología, mineralogía, gemología y entomología. 

El castillo no era una fortaleza militar, sino un castillo palaciego para la vida de los marqueses. Así describe Cordobapedia su aspecto:

La fachada que miraba hacia oriente, con 234 pies geométricos de longitud y 151 de fondo, estaba adornada con 12 balcones, y otras tantas rejas que se repartían en sus dos plantas: alta y baja. En sus extremos de levantaban dos torres de 30 pies geométricos en cuadrado y con dos plantas más de altura que el resto de la obra.

En el interior había un patio enclaustrado con 40 columnas de mármol de Génova sobre las que están formadas otros tantos arcos por mitad en los dos cuerpos, alto y bajo, con sus viviendas correspondientes y espaciosas extendiéndose hacia el espacio que ocupaba la fábrica.

La parte que miraba al Norte, estaba adornada con 7 balcones y otras tantas rejas. En el costado que le unía a la iglesia había una tribuna alta, y por el lado de Poniente, es decir, a espaldas del edificio mirando al campo, tenía un jardín pequeño y otros patios de servidumbre.

Traducimos las medidas. Habla de 70,20 metros de longitud, y 40,30 de fondo. Curiosamente, y como recoge el blog 'Notas cordobesas', el deterioro era tal en el siglo XIX que se decide emplear parte de los materiales para otros menesteres, y la columnata se trasladó a la actual sede del Ministerio de Justicia, que antes era otra propiedad de los marqueses. 

Apertura del Banco de Vizcaya

Igualmente tal día como hoy pero de 1936 se abría el Banco de Vizcaya en la calle Concepción, en concreto en el número 32, hecho que entonces fue un acontecimiento. El banco se anunció en dos de los periódicos locales de entonces, 'Diario Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' y 'La voz. Diario gráfico de información'.

Anuncio de la apertura del Banco de Vizcaya en 1936

'La Voz' contaba con una amplia crónica, en la que daba cuenta de la importancia de su establecimiento en la ciudad. También ofrecía numerosos datos económicos sobre dicho banco a nivel nacional. El banco, recoge este periódico, había además dedicado su revista ese mes a la provincia de Córdoba, a la que el periodista califica de "arsenal de finanzas".

'El defensor de Córdoba' dejaba la crónica para el día siguiente, el 10 de febrero, donde se puede ver que los máximos cargos del banco vinieron a Córdoba y participaron en un acto con el representante del Obispo, el Sr. García Gómez. Igualmente destaca el asunto de la revista, que los cordobeses podían adquirir gratis en la sucursal de la entidad financiera.

El 'Diario de Córdoba' también hizo crónica, destacando sobre todo a las personalidades que acudieron, como el gobernador civil, Antonio Cardero, el capitán de artillería José Rodríguez de Austria, el diputado provincial Antonio Fernández, o los directores de todos los bancos de la localidad, que fueron atendidos a su vez por el directo del Banco de Vizcaya, Vicente E. Llopis y de Quijada. El párroco de San Nicolás, Paulino Seco, bendijo el acto que concluyó con las palabras de servicio a Córdoba del consejero del banco, el conde de Cadagua.