domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

Efemérides cordobesas

Tal día como hoy, de 1673, el Padre Cristóbal fundó el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno

También hoy Julio Anguita anunció su dimisión como alcalde de córdoba y Franco y Hassan II se dan un baño de cordobesas multitudes antes de viajar a Andújar en un montería con 70 piezas cobradas
Entrada del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Entrada del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Tal día como hoy, de 1673, el Padre Cristóbal fundó el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Han pasado ya 347 años desde que tal día como hoy, pero de 1673, el Padre Cristóbal fundó en Córdoba el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un claro lema ubicado en su puerta: 'Mi providencia y tu fe tendrán esta Casa en pie', para ligar lo divino y lo humano en un intento general por socorrer a las más desfavorecidos y en una época en la que las enfermedades solían ser mortales y causaban estragos en la población.

Como no podía ser de otro modo, la calle donde está ubicado es la de Jesús Nazareno, en el barrio de San Lorenzo, y si bien se inició ya como hospital en 1460, denotado entonces de San Bartolomé (con apenas seis camas), el Padre Cristóbal fue su verdadero impulso y el que llenó de contenido el edificio del siglo XV.

Bendición de la imagen del Padre Cristóbal en una imagen de la web de la Diócesis de Córdoba

El Padre Cristóbal de Santa Catalina fue un sacerdote nacido en Mérida en 1638 y fallecido en 1690 en Córdoba, descansando sus restos en la capilla de Jesús Nazareno de nuestra ciudad. Es el fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

Este sacerdote, hijo de labradores muy pobres, tras pasar como capellán en la guerra contra Portugal, una vez restablecido de una enfermedad decide retirarse a la vida eremita en las ermitas de Córdoba. Tiene como objetivo socorrer al gran número de enfermos sin recursos que se encuentra en la ciudad cordobesa. En 1773 se le atribuyen varios milagros por lo que comenzó su proceso de beatificación, tras serle reconocido un milagro acaecido en la ciudad en 2002 su Beatificación tuvo lugar el 7 de abril 2013.

A este sacerdote se le conoce como el Girasol de Dios, ya que siempre estuvo pendiente de cumplir la voluntad de Dios. Escribió el libro de Las Reglas y Constituciones que han de guardar las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno impresas en 1740 en Córdoba y redactadas por el Padre José Capilla, Administrador del Hospital después de muerto el fundador. Creó, además, varias instituciones y tuvo seguidores en distintas ciudades españolas.

También hoy, pero en 1986, el entonces alcalde de Córdoba Julio Anguita anuncia en un Pleno municipal, celebrado un lunes por la noche, su dimisión definitiva como regidor y le sustituiría Herminio Trigo. Según El País, Anguita resumió en una frase sus casi siete años al frente de la Alcaldía: "Una experiencia única que acaba con una satisfacción en los términos de Neruda: confieso que he vivido, aunque a veces haya vivido con angustia". La plaza de concejal que dejó el Califa la ocupó el entonces alcalde pedáneo de la barriada cordobesa de Alcolea, Enrique Verdugo.

Recepción en 'Lugar Nuevo' de Franco y Hassan II

Años antes, en 1965, el dictador Franco y el Rey marroquí Hassan II se citan en Córdoba para unir más la política de ambos países. Según la crónica del ABC, con fecha del día 13, ambos dirigentes salieron el 11 del Parador de la Arruzafa en dirección a 'Lugar Nuevo' una finca de Andújar para cazar en una jornada donde se cobraron "gran número de reses" (unas 70, entre ciervos, jabalíes y vamos) en los 66 puestos que se distribuyeron para la ocasión.

Al parecer, hasta la prensa marroquí destacó el buen recibiendo a su rey por parte de los cordobeses, no solo de la capital, sino también de Villa del Río, El Carpio y Pedro Abad, donde a "multitudes" salieron a las calles con banderas españolas y marroquíes. En esa misma página se da la paradoja de que salí a relucir el caso de Gibraltar en las relaciones hispano-marroquíes, llegan a citar el redactor de ABC que "España es el último país de Europa que puede, con razón, sumarse legítimamente a las voces afro-asiáticas que claman por la descolonización". Una mera cuestión semántica que para algunos historiadores dejan al margen de la 'colonización' a Ceuta y Melilla, ciudades españolas claramente en territorio marroquí.