sábado 08.08.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1957 se dieron los primeros pasos para 'amaestrar' el río Guadalquivir

En 1954 se estrena en el Palacio del Cine 'Bienvenido Mister Marshall', de Luis García Berlanga
Murallón de la margen derecha en defensa contra las crecidas del Guadalquivir. Foto cordobapatrimoniodelahumanidad.com
Murallón de la margen derecha en defensa contra las crecidas del Guadalquivir. Foto cordobapatrimoniodelahumanidad.com
Tal día como hoy de 1957 se dieron los primeros pasos para 'amaestrar' el río Guadalquivir

Está claro que el Guadalquivir hace de las suyas cada cierto tiempo. Por ello, y a fin de evitar las graves inundaciones del río a su paso por la ciudad de Córdoba, tal día como hoy de 1957 el consejo de ministros, bajo la presidencia del entonces jefe de Estado, el dictador Francisco Franco, decide por decreto sacar a concurso las obras de encauzamiento y defensa del Guadalquivir a su paso por Córdoba para proteger a las barriadas cercanas de posibles riadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de febrero de ese mismo año publica el anuncio del concurso de las obras consistentes en construir un murallón en tres tramos, incluyendo la cimentación del malecón en el meandro de Miraflores, cerca de El Arcángel, con un presupuesto de contrata de 53.369.705,79 pesetas y una fianza provisional de 346.849 pesetas.

Este proyecto, que sufrió determinadas modificaciones y no fue ejecutado en su totalidad, se llevó a cabo entre este año y 1966 constituyendo una de las principales obras de defensa fluvial acometidas en España hasta entonces. Con esta realización se logró fijar las márgenes del Guadalquivir a su paso por Córdoba mediante la construcción de diversos diques y malecones que encajonan el cauce del río entre muros de hormigón, según indican Francisco R. García Verdugo y Cristina Martín López en su trabajo 'El río Guadalquivir en Córdoba: De origen de la ciudad a espacio conflictivo. Las propuestas de solución'.

También este día y del mismo año, según indica Cordobapedia, tuvo lugar un grave accidente en la factoría de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem) con un trabajador fallecido, al tiempo que se clausuraba la Semana Nacional de la Familia en la capital cordobesa.

También este día, pero de 1589, tuvo lugar la bendición de la Iglesia de la Compañía de Jesús, actual Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, mientras que en 1936, poco antes de que comenzar la Guerra Civil española, uno de los personajes más extraños de la República y líder de la CEDA, José María Gil Robles, dio un mitin en el Gran Teatro, que luego prosiguió en el Teatro Duque de Rivas y en el Cine Góngora.

En 1954 se estrenó en el ya desaparecido Palacio del Cine, junto a la Plaza de Las Tendillas la maravillosa película de Luis García Berlanga 'Bienvenido Mister Marshall', con su canción 'Americanos, os recibimos con alegría' que hizo historia.