sábado 11.07.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1956 el Aeropuerto de Córdoba daba sus primeros pasitos

¿Sabían que el polémico José Cruz Conde nació y murió el mismo día, pero, evidentemente, de años diferentes? Concretamente 60 años de vida entre 1956 y 1939
Inauguración del Aeropuerto de Córdoba el 25 de mayo de 1958
Inauguración del Aeropuerto de Córdoba el 25 de mayo de 1958
Tal día como hoy de 1956 el Aeropuerto de Córdoba daba sus primeros pasitos

Hace hoy exactamente 63 años un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba daba luz verde al presupuestos para ejecutar el Aeropuerto de la capital cordobesa. Una ilusión que tenían los concejales de entonces, presididos por Antonio Cruz Conde, de cara a ser el único (entonces) aeropuerto municipal de todo el país.

Se trataba de un paso en las profundas reformas turísticas que se llevaron a cabo entonces y que incluyeron las mejoras de la Torre de La Calahorra, la Torre de la Malmuerta, la ambientación de la Calleja de Las flores, las creación de las callejas Arco de la Luna o la de La Hoguera, además de impulsar el Parador de la Arruzafa, el Hotel Córdoba palace o el Camping municipal.

Tuvieron que pasar tres años más para que un 25 de mayo de 1958 se inaugurara el aeródromo que contaba con una pista pavimentada de 1.380 metros de largo por 45 de ancho, otros 11.000 metros cuadrados de espacio destinados a estacionamiento de aviones (concretamente, tres aeronaves de tipo Fokker F-27) y una calle de enlace de 150 metros para unir la pista con el área de estacionamiento. Un pequeño edificio de 400 metros cuadrados a modo de terminal que acoge todos los servicios necesarios (torre de control, meteorología o tráfico), así como la carretera que une esta infraestructura con la N-437 completaban el proyecto.

El futuro de este espacio que se ha modernizado enormemente dependerá de los cordobeses y cordobesas y sus habilidades para 'venderlo' como infraestructura útil y de enorme potencial.

Saltando a 1947 (han transcurrido, por tanto, 72 años de aquel tristemente famoso bofetón de Glenn Ford a Rita Hayworth), se estrenó la película de Charles Vidor 'Gilda' un año después de que los estadounidenses la vieran por vez primera en sus salas de cine. La cosa iba mejorando y ya no transcurrían hasta tres largas temporadas para disfrutar de los estrenos de Hollywood en la Piel de Toro. Para la sociedad de entonces la película fue todo un escándalo, que no impidió que fuera tremendamente vista, y fue considerada un 'peligro' (para la integridad del alma) por la Iglesia Católica.

Algo más cercano a la actualidad, en 2007, la Mezquita(-Catedral) fue el monumento más votado del concurso 'Nuestros 12 tesoros', realizado por las empresas de Antena 3 y Cope. Los resultados definitivos se dieron a conocer el 31 de diciembre de 2007. Fueron elegidos nueve monumentos arquitectónicos, dos monumentos naturales y uno pictórico. Por cierto que también participaron el Centro Histórico de Córdoba, que este año ha cumplido 25 años de Patrimonio.

La Mezquita-Catedral, además, ha sido elegida en varias ocasiones por los usuarios de TripAdvisor como uno de los tres mejores lugares del mundo (la sexta plaza en 2016, la tercera en 2017 y la quinta en 2018). Se da la circunstancia de que en 2019 se eliminó esta categoría de los premios, cuando todo el mundo estaba a la expectativa de ver si Medina Azahara entraba tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a nacimientos y muertes, destaca la del polémico (con motivo de la ley de Memoria Histórica) José Cruz Conde. Resulta que el exalcalde de Córdoba y militar nació y murió el mismo día, con lo que este 31 de diciembre le recuerda doblemente. Entre ambas fechas (1878 y 1939) transcurren 60 años justos de una figura aclamada por unos y denostada por otros.

También en esta jornada de 1831 nació el abogado y político Santos Isasa Valseca, que cuenta con una Ronda en nuestra ciudad que besa las aguas del Guadalquivir. Fue montoreño de pro y llegó a ministro de Fomento en el Gobierno presidido por Antonio Cánovas del Castillo desde el 5 de julio de 1890 hasta el 23 de noviembre de 1981. Además, y entre otras cuestiones, llegó a ser presidente del Tribunal Supremo, gobernador del Banco de España y director de la Escuela Diplomática. O sea, que méritos para que se le recuerde con una vía pública no le faltan.