Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy, hace justo 30 años, empezó a construirse Mercacórdoba

Hoy es el cumpleaños del escritor y poeta pedrocheño Alejandro López Andrada
Interior de Mercacórdoba
Interior de Mercacórdoba
Tal día como hoy, hace justo 30 años, empezó a construirse Mercacórdoba

Hace hoy exactamente 30 años, con Herminio Trigo de alcalde, se puso la primera piedra de Mercacórdoba, aunque su constitución data de mucho antes, concretamente de 1987, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa nacional Mercasa para la renovación de las antiguas Lonjas Municipales, tal y como señala la web Cordobapedia.

La idea era, según reza en su web la empresa municipal, dotar a la ciudad de unas modernas instalaciones para que los mercados mayoristas fueran el punto de encuentro entre la oferta y la demanda, y donde los precios se formasen en condiciones de transparencia y libre mercado. Un lugar, en definitiva, donde empresarios especializados del sector, detallistas tradicionales, mercados municipales, supermercados, hipermercados y establecimientos del sector de la hostelería encontraran el lugar adecuado para realizar sus transacciones.

Precisamente, en 1990, el Consistorio delegó en Mercacórdoba la gestión de los Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas y de Pescados y en julio de 1991 (un año y cinco meses después del inicio de obras), se inauguraron las instalaciones de ambos mercados.

Tal y como indica la historia de este singular espacio ubicado junto al estadio municipal de El Arcángel y con vistas al recinto ferial de El Arenal, en los años sucesivos se llevaron a cabo nuevas inauguraciones de instalaciones y se han ido incorporando nuevas actividades y servicios en respuesta a las necesidades del propio mercado y a las del sector de la distribución de alimentación mayorista y minorista han ido planteando.

El aparcamiento tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados para un total de 86.000 metros cuadrados de cara a la Avenida de Las Lonjas, donde desarrollan su labor más de 60 empresas dedicadas al comercio de frutas, hortalizas y pescado. Su área de influencia abarca toda la provincia de Córdoba así como parte de las provincias colindantes de Jaén y Ciudad Real.

En materia de nacimientos, destaca el del pintor Juan Luis Zambrano en 1598 y en 1957 el del escritor pedrocheño Alejandro López Andrada, a quien desde aquí se le desea un feliz cumpleaños. Por contra, tal día como hoy de 1909 falleció el poeta e historiador Enrique Redel y Aguilar, quien llegó a renunciar a la capital del reino por el reinante 'enchufismo cultural y la mediocridad' de lo que él llamaba 'los fariseos del arte'.

Comentarios