Viernes 24.01.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1893 cesa Juan Tejón y Marín, el alcalde de las múltiples condecoraciones

También en 1967, en la calle Agustín Moreno, a consecuencia de una explosión falleció una mujer carbonizada
Juan Tejón y Marín
Juan Tejón y Marín
Tal día como hoy de 1893 cesa Juan Tejón y Marín, el alcalde de las múltiples condecoraciones

Entre 1891 y 1893 el muy valiente Malagueño Juan Tejón y Marín fue alcalde de la ciudad de Córdoba y tal día como hoy cesó en su cargo para continuar con su carrera militar que, según indica Cordobapedia, fue bastante gloriosa en este sentido, consiguiendo varias medallas y méritos por actos bélicos, con lo que se puede decir que era un auténtico hombre de acción.

Pero, quizá, el acto por el que más destacó en el ánimo de los cordobeses y cordobesas no tuvo que ver con la guerra entre hombres, sino con la pelea contra el río Guadalquivir. Resulta que durante su mandato, el 10 de marzo de 1892 el cauce se salió de forma salvaje poniendo en jaque a toda la ciudad. Pero tuvo que ser tal su actuación por la ciudad que la propia Corporación solicitó a la reina regente, María Cristina de Hasburgo, le concediera el 21 de agosto de 1894 la Cruz de Segunda Clase de la Beneficencia.

La petición salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 31 de mayo de 1892. Allí se indicaba que lo que entonces era el pleno, en sesión del 16 de marzo, seis días después del desastre natural, hizo la petición de "exponer al Gobierno de S.M. los distinguidos servicios que el señor Alcalde había prestado en los días de la última inundación, para que, disponiendo la instrucción del oportuno expediente en juicio contradictorio, tuviera ingreso en la Orden civil de Beneficiencia, confiriéndole la merecida la merecida distinción á que se ha hecho acreedor por tales servicios".

No fue el único. En esa misma sesión se muestra gratitud a los vecinos don José de la Oliva y González, don Pablo Luque , don Rafael Álvarez y don Enrique Salinas por su "humano proceder" en los distritos de San Oedro y San Francisco. Así tuvo que ser esa inundación de tremenda.

Juan Tejón y Marín destacó posteriormente en varios actos de guerra en Filipinas y falleció en 1918, en el final de la I Guerra Mundial, como Coronel en Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid. Pero a este viejo soldado no se lo llevó la guerra, sino una prolongada enfermedad.

Por cierto, fue el primer presidente de la Cruz Roja en Córdoba. Lo llevada en el alma esto de ayudar.

También tal día como hoy, de 1967, en la calle Agustín Moreno, a consecuencia de una explosión falleció una mujer carbonizada, mientras que en 1974 se inauguró en la "Galería de Arte Studio 52 una Exposición de Arte Medieval.