jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy, pero de 1906, pasaron por Córdoba los embajadores de la Conferencia de Algeciras

Acontecimiento, la conferencia tan importante, cuenta sin embargo con pasajes en la prensa de la época que vistos desde hoy parecen humorísticos
Firma del tratado en la Conferencia de Algeciras de 1906
Firma del tratado en la Conferencia de Algeciras de 1906
Tal día como hoy, pero de 1906, pasaron por Córdoba los embajadores de la Conferencia de Algeciras

La conferencia de Algeciras tuvo lugar el 16 y 17 de enero en Madrid para tratar de encontrar soluciones a la llamada primera crisis marroquí o crisis de Tánger. Esta crisis surge del enfrentamiento entre Francia y Alemania a raíz del status colonial de Marruecos. Participaron 13 países. Córdoba tuvo su pequeño papel en esta cita de importancia, pues un enfrentamiento hubiera resultado fatal para el continente. Finalmente fue inevitable y se produjo la I Guerra Mundial por una serie de factores donde las tensiones imperialistas sin duda tuvieron su influencia. Efectivamente tal día como hoy pero de 1906, Córdoba acogía a los embajadores que se dirigían hasta Algeciras. 

La prensa cordobesa, por ejemplo 'Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos', ya avisaba en su sección 'por telégrafo', de la posibilidad de que tal conferencia se celebrase en enero. Así lo hacía el 13 de octubre de 1905. Pero, ay, justo al día siguiente y en la misma sección el periódico anuncia la negativa del sultán de Marruecos a que la conferencia sea en Algeciras. La negativa duró poco. El 19 de enero indica el diario que "se afirma que los delegados marroquíes están haciendo preparativos para su próximo viaje a Algeciras". El 4 de noviembre este periódico local confirmaba la aceptación del sultán no sólo del lugar, sino del programa previsto: "estas noticias son muy favorables para nuestra política exterior, sólo falta que nuestros representantes en ella defiendan, como es debido, los derechos de España".

El 7 de noviembre, otro periódico local, 'El defensor de Córdoba' informaba sobre algo básico para el buen desarrollo de la conferencia: la orden del Gobierno de reparar el telégrafo de Algeciras. Leyendo las siguientes informaciones en la prensa de Córdoba de entonces hay constantes tiras y aflojas, tan pronto se anuncia quién va como de nuevo el sultán de Marruecos pide un aplazamiento. Otras noticias indican: "El dueño del hotel Cristina de Algeciras ha negado que le ordenaran reservar habitación para la princesa de Battenberg".

El 'Diario de Córdoba de comercio (...) ya presentaba a los delegados y sus méritos el 24 de noviembre de 1905. Pero entre la información hay que destacar un pasaje que encajado en el reportaje ofrece una visión humorística, al menos tomada desde hoy día. Se lee en un momento determinado "No es cierto, como dicen algunos diarios, que el padre de la princesa Victoria Eugenia piense residir este invierno en Algeciras pues, desgraciadamente, el príncipe murió hace unos nueve años". Este señor sí que estaba muerto, no de parranda.

Siguen los diarios locales desgranando comisionados y representantes poco a poco.

Hay quien quería aprovechar la situación para hablar de su libro, que diría Umbral, y así el 'Diario Córdoba de comercio' señalaba el 6 de enero los siguiente: "A las 5'15 se reunieron los ministros en consejo. El señor Gasset presentó un trabajo ingenioso, del que es autor un español, sobre la construcción de ferrocarriles en el norte de España, por si se cree conveniente llevarlo a la conferencia de Algeciras". Nos preguntamos cuál sería este trabajo ingenioso y quién el autor.

Curiosamente el paso de los embajadores fue tan literalmente de paso que sólo se sabe que pasaron y al menos en la prensa histórica no parece quedar registro. Ir, lo que se dice ir, fueron.

Comentarios