Sábado 25.01.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES EN CÓRDOBA

Tal día como hoy de 1906 se amplía el acerado de la Avenida Gran Capitán

El BOP anuncia una subasta a un particular de Lorena, Badajoz, en la que se incluye enseres como una radio, una máquina de coser un mulo de raza del país o una cámara frigorífica valorado todo en 57.000 pesetas para saldar una deuda con 'Moreno SA'
La estatua del Gran Capitán cuando estaba en la Avenida de su mismo nombre. Foto Archivo Municipal
La estatua del Gran Capitán cuando estaba en la Avenida de su mismo nombre. Foto Archivo Municipal
Tal día como hoy de 1906 se amplía el acerado de la Avenida Gran Capitán

La importancia del ferrocarril hace que las ciudades y los municipios a donde llegan modifiquen sus cuerpos y caras para adaptarse al caballo de hierro. Eso mismo hizo la capital cordobesa con su Avenida del Gran Capitán, que tal día como hoy de 1906 fue aprobado por el Ayuntamiento ponerle acerado, según indica Cordobapedia en su web.

Aquello comenzó siendo un lugar de paseo en forma de alameda y con el ferrocarril se convirtió en una de las principales reformas de la ciudad que incluyó la desaparición de algunas calles, la alineación de otras y la generación de un gran eje central peatonal y jardines a los lados. De hecho fue el centro social de la ciudad, circunstancia reforzada por la construcción del Gran Teatro y del Café del Gran Capitán. De hecho, allí se encontraba la estatua que actualmente orna el centro de la Plaza de Las Tendillas. Por ello se consideró conveniente que el paseo contara con acerado, mucho antes de que el alcalde José Cruz Conde retirara la hilera de farolas centrales de las avenida para permitir que el tráfico rodado circulara más por allí.

También en el Boletín Oficial de la Provincia del 13 de enero de 1961 se anuncia una curiosa circunstancia del Juzgado de Primea Instancia de la capital cordobesa por la que se saca a subasta bienes materiales de un particular de Lorena (Badajoz) para satisfacer una deuda con la compañía 'Moreno, SA'. La lista de la subasta no tienes desperdicio: Un mulo de raza del país, valorado en 4.000 pesetas; un carro agrícola con matrícula BA 53 valorado en otras 4.000 pesetas; una máquina de coser marca 'Singer' tipo secreter, con un valor de tasación de 2.000 pesetas; una radio sin marca con cuatro mandos y onda normal, corta y extractora con elevador, valorada en otras 2.000 pesetas y una cámara frigorífica marca Alas situada en el domicilio de este hombre en la calle Cebaderos de Llerena apreciada en 45.000 pesetas. En total, 57.000 pesetas.

Ese mismo año en la capital se detuvieron a tres importantes timadores del 'tocomocho', mientras que en 1956, de camino a la capital del reino, pasó por Córdoba para conocer las maravillas del lugar el equipo de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro.