LA ALCALDESA RECLAMA INSPECCIONES MÁS DURAS

Urbanismo suspende la licencia de actividad a Recicor tras el informe del SEIS

Pedro García ha explicado que "las actuaciones exceden de la licencia que se concedió en su momento", pero no ha podido adelantar si habrá sanciones

El incendio en la planta de valorización desde la distancia
El incendio en la planta de valorización desde la distancia

En el Ayuntamiento se tiene muy claro que el incendio en la planta de reciclaje y valorización de Recicor XXI a principios de octubre pasado ha desvelado situaciones de irregularidad que no se van a permitir, al menos, a nivel municipal. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, han reaccionado hoy y han reclamado, por un lado, endurecer las inspecciones, y, por otro, han avanzado que se va a suspender la actividad de la empresa.

"Nosotros vamos a suspender la actividad de uso desde el punto de vista urbanístico, porque las actuaciones exceden de la licencia que se concedió en su momento", ha asegurado con contundencia García, tras conocer el informe elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Y es que, en palabras del edil, parece que sigue habiendo riesgo de incedidos y vamos a suspender esta autorización hasta que se dispongan las autorizaciones y licencias urbanísticas correspondientes conforme al PGOU".

En cuanto a las supuestas irregularidades de la empresa, García ha señalado que se estaba realizando allí una actividad que no corresponden a la licencia del Ayuntamiento y "ya veremos qué consecuencias técnicas y administrativas se desprenden". No obstante, el concejal ha reconocido que desconoce si habrá o no sanción a la empresa.

Por su parte, la alcaldesa ha declarado que las labores de inspección tienen que ser "mucho más duras y continuas" y "no esperar a que ocurra un accidente como ha ocurrido para elaborar un documento".

"Hay que tomar medidas"

Ambrosio ha destacado que "hay que dejar muy clara la preocupación en el sentido de que hay una situación en la que hay que tomar medidas", puesto que "no pueden existir actividades empresariales en la ciudad que no cuenten con un mínimo de medios para actuar en materia de urgencias", ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que "la vigilancia continua y estar cerca de instalaciones de estas características ayuda a tomar decisiones para evitar y prevenir que situaciones de estas características vuelvan a suceder".

Preguntada por las labores de inspección, Ambrosio ha dicho que "hay que ver el ámbito de competencias del Ayuntamiento, que no son todas", de forma que "en estos casos la colaboración es fundamental entre las distintas instituciones", ha recomendado.

Así, ha apostado por "establecer un diagnóstico con anterioridad para que esa labor, no solo de inspección, sino de vigilancia y colaboración, incluso desde la parte técnica que pueda aportar el Ayuntamiento, mejore las necesidades que pueden tener algunas actividades empresariales en la ciudad".

En definitiva, la regidora ha subrayado que "las normas están para cumplirlas", de modo que "si existe una consideración de delito", porque "el riesgo ha sido máximo", a su juicio, "tiene que haber una sanción", de manera que "se valorará en su justa medida para que situaciones de este tipo tengan una decisión y opinión por el gobierno local", ha apostillado.