sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Susana Díaz alaba el sector joyero cordobés y le augura un buen futuro

La presidenta de la Junta destaca en el Parque Joyero que el sector en Córdoba es líder en España y que puede seguir creciendo

Susana Díaz visita el Parque Joyero de Córdoba
Susana Díaz visita el Parque Joyero de Córdoba
Susana Díaz alaba el sector joyero cordobés y le augura un buen futuro

Susana Díaz ha vuelto a pasar por Córdoba. En esta ocasión, la presidenta de la Junta de Andalucía ha ligado su visita al sector joyero cordobés, del que ha dicho que es el "líder en España". Y las cifras avalan sus declaraciones, porque son un millar de empresas, con más de 15.000 empleados y entre todos abarcan el nada desdeñable 70% de la producción nacional.

Algo muy significativo, teniendo en cuenta que España, que factura en este sector unos 1.500 millones de euros anuales, es el cuarto fabricante en Europa después de Italia, Reino Unido y Suiza.

Lo mejor de todo, según Díaz, es que tiene margen para seguir creciendo, no sólo por la calidad de la actividad en sí, sino también por la mano de obra cualificada en la que se sustenta, con empleos y salarios dignos, y que requiere de un relevo generacional. "Hay  que recuperar nuestra marca propia y hay que apoyar e incentivar su designación como indicación geográfica protegida no alimentaria", ha indicado al respecto.

Y para ello nada mejor que insistir en apoyarse en una infraestructura única como es el Parque Joyero, a pesar de que aún muestra carencias en materia de comunicación con el resto de la ciudad. Precisamente, esta mañana la presidenta de la Junta ha visitado estas instalaciones en compañía de Rosa Aguilar, titular de Justicia e Interior de la Administración autonómica; la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, donde ha hecho entrega de los diplomas a alumnos de la Escuela de Joyería y ha inaugurado también la Sala de Exposiciones del Parque, en la que se exhiben diversas piezas que recorren la vinculación de Córdoba con el sector a los largo de su historia.

Córdoba cuenta con un millar de empresas joyeras y genera unos 15.000 empleos

Díaz ha puesto como ejemplo de cambio de modelo productivo necesario para salir de la crisis (tanto general como particular) en Andalucía al propio Parque Joyero y a la Escuela de Joyería, sinónimo de que "lo que hacemos bien, hay que hacerlo mejor, aplicando el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación".

Susana Diaz

Hasta la fecha son ya más de 3.000 los alumnos que se han formado en le Escuela en sus 24 años de historia. Una Escuela integrada en el Servicio Andaluz de Empleo y que forma parte físicamente del Parque Joyero, donde hay 188 empresas que dan empleo directo a un millar de personas y general otros 2.000 puestos de trabajo indirectos en su entorno.

En el Parque Joyero hay instaladas 188 empresas que crean 3.000 puestos de trabajo directo indirectos

En la Escuela de Joyería, la presidenta ha entregado en Córdoba los diplomas a los alumnos de la última promoción que ha concluido sus estudios de formación ocupacional en la misma.

Los egresados, que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 han cursado dos acciones formativas en las aulas de este centro, son parte de los 255 que en el trienio 2016-2018 se han beneficiado, o lo harán durante el segundo semestre de este año, de las más de 8.000 horas de formación impartida en estas aulas, que cuentan con 12 docentes.

Este centro de formación ocupacional nació en 1994 como iniciativa conjunta de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Desde entonces se ha convertido en un espacio formativo de primer nivel, y en un referente para la innovación y para la adquisición continua de conocimientos en un ámbito laboral con excelentes perspectivas de futuro.

Susana Díaz 2

De hecho, un alto porcentaje de los alumnos que desde 2016 han desarrollado en la Escuela de Joyería su formación han logrado un puesto de trabajo relacionado con las habilidades y competencias adquiridas, siendo este centro un elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras, que conforman uno de los sectores más representativos de esta ciudad.

Por consiguiente, el hecho de participar en acciones formativas como éstas brinda la posibilidad de adquirir unos conocimientos técnicos y una formación práctica avalada por el prestigio de los premios y reconocimientos con que cuenta la escuela, tanto en el ámbito de la joyería, como de la orfebrería. Además, dado que muchas de las acciones ofertadas contemplan la realización de un periodo de prácticas, los alumnos pueden desarrollar lo aprendido, adquiriendo a la vez una experiencia profesional que va a incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

'Joyas con corazón'

En el acto de este viernes también han participado, en representación de sus compañeros, dos alumnos vinculados a la iniciativa 'Joyas con Corazón'. Se trata de una acción formativa experimental, pionera en España y que ha sido valorada por la presidenta de la Junta, que se ha concebido para enseñar labores concretas de joyería a 15 personas desempleadas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual.

Comentarios