MUERTE DE PABLO GARCÍA BAENA

Susana Díaz lamenta que con Pablo García Baena "se va el poeta grande en vida"

La presidenta ha trasladado a la familia de Pablo García Baena, en nombre de todos los andaluces, "nuestro pesar", porque "era esa persona que no solo Andalucía distinguió, con el honor de ser Hijo Predilecto, y también el país con el Premio Príncipe de Asturias y otros muchos galardones, sino que era un referente en su obra y en la persona"

Susana Diaz 3
photo_camera Susana Diaz dando el pésame a la familia de Pablo García Baena

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha transmitido este lunes en persona y en nombre de "todos los andaluces" sus condolencias a la familia del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, fallecido este domingo a los 94 años de edad, de quien ha lamentado que con él "se va el poeta grande en vida" con el que contaba esta comunidad.

Acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la consejera de Justicia e Interior de la Junta y exalcaldesa de la capital cordobesa, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, entre otros representantes institucionales, Susana Díaz ha visitado en la tarde de este lunes la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento con el féretro del ilustre poeta.

Al respecto, la presidenta ha trasladado a la familia de Pablo García Baena, en nombre de todos los andaluces, "nuestro pesar", porque "era el poeta grande que quedaba vivo y esa persona que no solo Andalucía distinguió, con el honor de ser Hijo Predilecto, y también el país con el Premio Príncipe de Asturias y otros muchos galardones, sino que era un referente en su obra y en la persona".

De hecho, ha asegurado que "quienes lo han tratado, han querido y han compartido con él muchos momentos en Córdoba, como la propia alcaldesa Isabel Ambrosio y Rosa Aguilar, que tenía gran amistad, siempre trasladaban de él que más allá de su amor por Córdoba, de esa Córdoba que él anhelaba, más la romana que la árabe, de su amor por la belleza que se trasladaba en los versos, era una persona inconformista y al mismo tiempo un gran ser humano".

En este sentido, Susana Díaz ha valorado que Pablo García Baena "ayudó, acompañó y apoyó a todo aquel que le rodeaba". Por tanto, ha expresado que "hoy pierde mucho Córdoba y el conjunto de los andaluces, porque se va el poeta grande en vida con el que en estos momentos contábamos en esta tierra".

"Maestro de los poetas"

Por su parte, la exalcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, ha manifestado que le embarga "la tristeza", porque ha tenido "la oportunidad de compartir durante mucho tiempo con Pablo distintos y diversos momentos", algo que "une y a las personas se les quiere y toma cariño y mucho más a una persona como Pablo García Baena, que era una persona cercana, cariñosa, amable y un hombre bueno", ha resaltado la consejera de Justicia e Interior.

Además, ha subrayado que era "un poeta magistral, que ha sido un maestro de los poetas y que ha ido sembrando para generar presente y futuro de la poesía en Córdoba, en Andalucía y a nivel de España", de forma que "miraban hacia Pablo desde todos los lugares del mundo", mientras que "él desde su humildad paseaba por las calles de Córdoba con toda normalidad", ha relatado.

Asimismo, ha aseverado que "cuando se le ha necesitado, siempre ha estado al lado de la ciudad, haciendo Córdoba más y mejor", de manera que "se va una excepcional persona y nos quedamos con el alma de su poesía, su poesía viva, aunque él perdurará para siempre en nuestros corazones y en nuestros sentimientos, que es el mejor lugar que puede habitar una persona, porque es señal de que su huella permanece y que además sigue viva y latente a través de cada uno de nosotros".

Ante ello, considera que "es normal que Córdoba hoy tenga un sentimiento profundo hacia su poeta por naturaleza, hacia Pablo García Baena", y que se diga "lo que los sentimientos expresan". "En este caso yo nunca me voy a olvidar de una persona a la que quiero y siempre pervivirá conmigo, porque me enseñó muchas cosas y cuando tienes un maestro, porque no solo era un maestro de los poetas, sino un maestro para la vida y cada día, siempre lo llevas contigo", ha confesado Aguilar, quien ha remarcado que "eso va a pasar en Córdoba, que va a seguir teniendo a su lado siempre".

"Comprometido con su tierra"

Mientras, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha declarado que "se va uno de los grandes poetas de Andalucía de todos los tiempos", que era "una persona comprometida con su tierra, que ha sido maestro de poetas y que ha defendido a Córdoba y a Andalucía", así como "una persona comprometida con el servicio público para la difusión y la promoción de la cultura".

De este modo, ha señalado que "es un día triste, pero siempre quedará el legado de Pablo García Baena, del que se puede disfrutar y que será transmitido a futuras generaciones", porque, según ha destacado, "su poesía no tiene fin en el tiempo, sino que perdurará siempre y es en la que nos sentimos reconocidos todos los andaluces y todos los amantes de la poesía y de la literatura".

Cabe destacar que la capilla ardiente ha permanecido instalada en el Ayuntamiento durante este lunes, día de luto oficial en la ciudad, y el funeral se celebrará este martes, a las 10,30 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel. Posteriormente, a las 12,00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso "por expreso deseo del poeta".