INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Díaz califica de disparate lo sucedido en Cataluña y lo compara a las guerras medievales

La presidenta de la Junta de Andalucía insta a las fuerzas democráticas a defender la constitución, aunque reconoce que habría que realizar algunas reformas

SUSANA DÍAZ
photo_camera Susana Díaz en el Centro de Servicios Sociales Levante, junto a algunas de sus usuarias y la alcaldesa de Córdoba

De «barbaridad» y «disparate» ha calificado Susana Díaz a los acontecimientos políticos que se están desarrollando en Cataluña. La presidenta de la Junta ha estado en Córdoba para presentar la nueva ley de servicios sociales en el Centro de Servicios Sociales de Levante. Allí ha declarado que «este momento es de los más complicados que ha vivido el país desde la transición». 

Díaz ha indicado que «los socialistas siempre vamos a estar en la defensa de la ley, en la defensa de la Constitución y en la defensa del estado de derecho», y ha añadido que «ningún responsable público tiene derecho a saltarse la ley, y lo que ayer sucedió en Cataluña fue seguir avanzando en ese disparate». La presidenta de la Junta ha añadido que fue una de las primeras personas en manifestar que «estaba en contra del derecho a decidir». En ese sentido ha dicho que «el tiempo me ha dado la razón y querían decidir lo que ya estaba decido, que era romper nuestro país, romper la convivencia, romper la concordia y el proyecto común». 

Díaz ha continuado afirmando que en Cataluña, en primer lugar, se plantearon unas elecciones autonómicas como si fuera un plebiscito y luego todos los partidos implicados han ido contantemente cambiando de opinión. «Recuerdan a guerras del pasado, de la antigüedad y el medievo, eso de rehenes de una fuerza política, déjeme usted dos para garantizarme que no me van a votar lo contrario en el parlamento».

Por último, la presidenta de la Junta ha instado a todas las fuerzas políticas democráticas a defender la Constitución, aunque se ha mostrado partidaria de reformarla.