miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la economía

Bellido insinúa que el apoyo a la prórroga de la alarma está vinculado al uso local del superávit

Tanto el alcalde como Isabel Albás han insistido en varias ocasiones de la necesidad de contar con 20 millones de las arcas municipales para gastar en Córdoba y que no acabe en un fondo único gestionado desde Madrid
José María Bellido en la rueda de prensa de esta mañana
José María Bellido en la rueda de prensa de esta mañana
Bellido insinúa que el apoyo a la prórroga de la alarma está vinculado al uso local del superávit

Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), como la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás (Cs), han reclamado esta mañana, en varias ocasiones, que el Gobierno central permita el uso del superávit del Consistorio, calculado en unos 20 millones de euros par tratar de reflotar la economía local y, por supuesto, mantener las ayudas necesarias para las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Por ello, el regidor ha ligado precisamente esa posibilidad y demanda con una negociación entre PSOE y PP a nivel nacional para que se prolongue o no el estado de alarma. "Llegamos 50 días con los derechos fundamentales de la ciudadanía restringidos y hay que explorar otros caminos permitidos por la Constitución, como la aplicación de leyes temporales de salud pública, para que la eventualidad de un estado de alarma no se alargue sine die y se convierta en la norma con otras fórmulas de igual efecto su con leyes sectoriales de salud publica los mismos efectos".

Al respecto, Bellido ha dejado claro que el Gobierno central "tiene que negociar", debido a que "las salidas de esta situación tienen diferentes puntos de vista y sensibilidades y cualquier prorroga requiere de un apoyo del PP, el partido mayoritario de la oposición". Para ello, hay "numerosas cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como es, por ejemplo, el uso en cada localidad del superávit que haya en las arcas".

Una medida que, por cierto, el regidor ha asegurado que cuenta con el respaldo en Córdoba de los grupos de la oposición y con la aprobación de la portavoz del principal grupo, el PSOE, Isabel Ambrosio. Por eso Bellido ha asegurado no entender "el doble discurso a nivel nacional, donde se sigue hablando de crear una bolsa única desde Madrid, y a nivel local, donde se ve la conveniencia de utilizar lo que los cordobeses han ahorrado en sacar adelante una ciudad que lo necesita más que ninguna otra".

Algo que, según Bellido, también se aprobó en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias "tanto por todos los partidos como por todos los alcaldes". En Córdoba, sin ir más lejos, hay empresas municipales, como Aucorsa, que va  a tener fuertes necesidades económicas tras dos meses soportando el servicio gratuito, "y no tendría en absoluto sentido que teniendo un ahorro a mano como el que hay en Córdoba tenga que esperar a que se recopile todo a nivel centralizado y solicitar luego un fondo al Estado para tratar de no hundirse".

Comentarios