EL HORARIO DE DEPÓSITO DE BASURA SERÁ DE 19 A 22 HORAS

La subida del impuesto de recogida de basura costará a los cordobeses 15 céntimos más al mes

Se tendrá especial vigilancia para que los dueños de perros recojan los excrementos de la vía pública. El pasado año se interpusieron 44 denuncias a propietarios caninos

sadeco ordenanza
photo_camera El presidente de Sadeco, Pedro García, en la presentación de la nueva ordenanza de higiene municipal

La subida del impuesto de recogida de residuos urbanos costará a los cordobeses una media de 15 céntimos más al mes. Así lo ha afirmado este martes, el presidente de Sadeco, Pedro García, quien ha explicado que "existe una propuesta técnica de subida de un 2%" y que según ha dicho " analizaremos en el próximo consejo de administración" de la empresa. Según García, esta subida se encuentra "dentro de la vía que se había formulado en su momento para la estabilidad económica de la empresa" y por tanto se trata de "una subida que está ahí" y que para una factura de una familia cordobesa supondría "una subida de 15 céntimos al mes", por lo que según ha dicho, "tampoco estamos hablando de nada".

García ha presentado este martes la nueva ordenanza municipal de higiene urbana que viene a actualizar la existente desde el año 1997. Se trata, según ha explicado, de una ordenanza que había que hacer obligatoriamente para poder adaptarla a la nueva normativa vigente. Esta nueva ordenanza incluye como novedad, el principio de sostenibilidad económica, una definición completa del residuo comercial, así como de los grandes productores de residuos. En este último caso, el presidente de Sadeco, ha querido hacer hincapié en la necesidad de "evitar que haya contenedores en la calle, especialmente en el casco histórico". Los grandes productores, ha explicado, son todos aquellos cuya actividad se desarrolla sobre locales de más de 300 metros cuadrados brutos o que generan más de un metro cúbico de residuos totales por día de actividad. La nueva ordenanza recoge por tanto, la instalación de unos cuartos comerciales de residuos, capaces de albergar la producción correspondiente a dos días. Además, ha dicho García, los grandes productores podrán agruparse entre ellos para hacer un cuarto limpio comunitario.

La nueva ordenanza se vertebra en 110 artículos, en los que se regula el horario de depósito de materia orgánica y envases e inertes en contenedores, que será de 19 a 22 horas de lunes a domingo inclusive. Los contenedores de color gris o marrón serán los destinados a materia orgánica, los amarillos para envases e inertes, los azules para papel y cartón y el vidrio se depositará en los contenedores de color verde. Queda prohibido arrojar a este tipo de contenedores ropa y zapatos usados, aceites vegetales usados, pilas, maderas, animales muertos, podas y restos de jardinería o muebles usados. Estos grupos de materiales deberán ser depositados en ecoparques o puntos limpios.

La ordenanza que entra en vigor también regula las obligaciones de los propietarios de mascotas domésticas y sus deposiciones en la calle. Según la nueva ley, los dueños de animales deberán recoger los excrementos en una bolsa de recogida que depositará en contenedores o papeleras. Así mismo, los dueños de animales de tracción animal, tales como los caballos, deberán disponer de un cubo de recogida de excrementos que evite su caída en la vía pública.

El pasado año se realizaron 1000 controles caninos, de los cuales se interpusieron 44 denuncias, principalmente por no recoger los excrementos de la vía pública. El resto de motivos sancionadores fue por molestias a los vecinos o por llevar el perro sin correa.