Martes 26.05.2020

LOS PRECIOS BAJAN UN 1% DESDE HACE UN AÑO

Sube el IPC un 0,7 gracias al vestido y el calzado

En lo que va de año los precios han bajado un 1,9%, lo que es visto por los sindicatos como un signo de estancamiento de la economía local

Vestido y calzado han tirado de la subida del IPC en Córdoba en marzo
Vestido y calzado han tirado de la subida del IPC en Córdoba en marzo
Sube el IPC un 0,7 gracias al vestido y el calzado

Los precios subieron un 0,7% durante el mes de marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer hoy y que indican que la subida ha venido marcada por el incremento de precios en vestido y calzado, que fue del 3,9%.

Salvo vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron leves bajas del 0,4% y el 0,2% respectivamente, todos los demás sectores registraron pequeñas subidas, entre las que más destacan, además de la mencionada de vestido y calzado, transporte (1,7%) y ocio y tiempo libre (0,7%).

A pesar de esta subida, en lo que va de año el IPC en la provincia ha bajado un 1,9%, siendo en marzo un punto inferior al que se marcaba en el mismo mes de 2015.

Estas cifras son para los sindicatos indicativo del estancamiento que sufre la economía local y el consumo. El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino,  señala en un comunicado que las cifras del IPC de marzo demuestran “que el consumo no se reactiva y que la economía local sigue estancada" por lo que considera imprescindible dar un impulso a las políticas activas de empleo en la provincia y recuperar la concertación social para recuperar la actividad económica y, con ello, el empleo.