Cercanías

La subdelegada considera una “excelente noticia” la puesta en marcha del Cercanías

Valenzuela destaca la inversión del Estado para la puesta en marcha del servicio que ronda los 7 millones de euros

Rafi Valenzuela 2
photo_camera Rafi Valenzuela 2

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, considera “una excelente noticia para Córdoba” la puesta en marcha inminente del nuevo servicio de Renfe entre Villarrubia y Alcolea el próximo 29 de octubre a la vez que ha destacado “el esfuerzo del nuevo gobierno para que los cordobeses puedan disfrutar de un servicio rápido, limpio, eficiente, sostenible y asequible”. “El Gobierno ha priorizado este proyecto frente a otros incluidos en la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP), haciendo posible su puesta en funcionamiento en un tiempo récord, lo que sin duda supone una buena noticia para la ciudad, dando así una solución largamente esperada a una demanda histórica”, ha señalado. 

Valenzuela ha mencionado “la importante inversión del Estado de 7 millones de euros para su puesta en marcha”. Esta cuantía se divide entre el coste del déficit valorado en 3 millones de euros anuales, -que será asumido por Renfe hasta que se produzca la firma del contrato con el Ministerio de Fomento- , el coste asociado al incremento de producción de Renfe  de 2,3 millones de euros y la inversión realizada por Adif para la adecuación de las estaciones de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, que asciende a 1,7 millones de euros.

Respecto a los precios establecidos, Valenzuela ha recordado que “se ha aplicado la tarifa de menor rango al nuevo servicio de Media Distancia”. Además del billete sencillo, los viajeros dispondrán de diferentes títulos de transporte multiviaje como son la Tarifa de Ida y Vuelta que supone una reducción del 20%, el Bono 10 y los Abonos Mensuales, que abaratan el precio del desplazamiento para aquellos viajeros que realizan con frecuencia un mismo trayecto.

Como ejemplo la subdelegada del Gobierno señala que “en uno de los trayectos donde se prevé mayor número de desplazamientos como es el caso de El Higuerón-Córdoba, un pasajero tardará 7 minutos en realizarlo y su billete simple costará 1.90 euros”. En el caso de que dicho billete sea de ida y vuelta cada viaje costará 1,50 €. Si adquiere el bono de 10 viajes a 1,27 de euros, y si opta por Abonos Mensuales y Semestrales se reduce significativamente el pecio del servicio pudiendo llegar a los 0.50 euros.

Asimismo ha señalado que “los precios actuales podrán reducirse a través de su bonificación”. “Renfe tiene previsto reunirse con el Ayuntamiento de Córdoba de cara a establecer un convenio para la bonificación de las tarifas actuales como ya se ha venido haciendo con la Universidad de Córdoba”, concluye