jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

Día de la Constitución

La subdelegada afirma que la Constitución "goza de muy buena salud" y es eficaz en "situaciones inéditas"

Los galardonados con los 'Premios Plaza de la Constitución' han sido la Asociación Mujeres de Hoy, la revista literaria 'Ánfora Nova', la Asociación Acpacys, la Comandancia de la Guardia Civil y el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
La subdelegada afirma que la Constitución "goza de muy buena salud" y es eficaz en "situaciones inéditas"

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha afirmado este jueves, en el acto conmemorativo por el Día de la Constitución, que cumple 41 años, su convicción de que la Carta Magna "goza de muy buena salud", aunque ha resaltado que "no es que neguemos que en algún momento haya que acometer su reforma para adaptarla a los cambios del S. XXI", pero, sin embargo "en los últimos años se ha puesto a prueba la eficacia de la misma en situaciones absolutamente inéditas hasta ahora".

En su intervención, Valenzuela también ha subrayado que "vivimos momentos donde conviven sectores que cuestionan la unidad del Estado con otros que cuestionan la estructura territorial", una situación en la que "será la Constitución la que vuelva a poner la cosas en su sitio, no me cabe la menor duda", ha dicho.

Colegio abogados 1

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno, que ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; y el vicepresidente quinto de la Diputación provincial, Víctor Montoro, ha entregado los 'Premios Plaza de la Constitución' a cinco colectivos por su trayectoria, por su trabajo y su entrega y premiando "el tesón y el esfuerzo continuado a lo largo del tiempo", pues "en una sociedad de consumo rápido, de modas pasajeras, de flores de un día, premiar la perseverancia, el esfuerzo, la tenacidad y el buen hacer" es "de justicia".

Los galardonados con los 'Premios Plaza de la Constitución' han sido la Asociación Mujeres de Hoy, la revista literaria 'Ánfora Nova', la Asociación Acpacys, la Comandancia de la Guardia Civil y el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Mujeres de Hoy es una asociación nacida en el Distrito Sur de Córdoba en octubre de 1994 con el objetivo de crear espacios de convivencia donde las mujeres intercambiaran experiencias y aunaran fuerzas para superar los obstáculos de una doble victimización: la de ser mujeres y la de vivir en un barrio deprimido social y económicamente.

Premios 8

Así, a lo largo de sus 25 años de vida asociativa, Mujeres de Hoy ha ofrecido a sus socias, y al público en general, herramientas de empoderamiento, formación e información siempre siguiendo una línea que favorece la concienciación e interiorización de una equidad de género real y efectiva.

Por su parte, la revista literaria 'Ánfora Nova', fundada en 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su editor y director, cumple ahora 30 años de singladura fértil y cualificada, que la ha convertido en un imprescindible referente de la cultura cordobesa, andaluza, española y universal.

Dicha trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones entre los que cabe destacar el reciente Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre 2018' o el Premio 'Día de Andalucía 2017'.

premios 4

Entretanto, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones (Acpacys), fundada el 11 de octubre de 1979, es una entidad de padres sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y comprometida con la sociedad cordobesa. A través de su colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), es la primera entidad en la que se han iniciado las prácticas del grado de fisioterapia tras la consolidación de las prácticas de psicología, enfermería y otras disciplinas.

La Guardia Civil se creó por Real Decreto el 28 de marzo de 1844 como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. La lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito son principios que ya recogía la Cartilla redactada por el II Duque de Ahumada y que siguen guiando la actuación de quienes componen el cuerpo.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha liderado este 175º aniversario del nacimiento de su institución con una extensa programación que ha servido para acercar aún más a la ciudadanía.

Premios 2

Por último, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, que el pasado 21 de noviembre se cumplía 250 años desde que Córdoba se fundara por Real Cédula de Carlos III en el año 1769. Esta corporación de Derecho Público, constituida por profesionales libres e independientes, se ha convertido en la institución civil más antigua de la ciudad de Córdoba, siempre caracterizada por la vocación y el servicio a la sociedad, a la concordia y a la defensa de los derechos e intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnicas jurídicas.

Igualmente, como cada año, la subdelegada ha hecho entrega de banderas nacionales a distintas instituciones, entidades y colectivos, entre los que este año están los CEIP Carmen de Burgos, de Cabra; Cervantes, de Espejo; Alcalde Jiménez Ruiz, de Córdoba; y Joaquín Tena Artigas, de Alcolea.

Asimismo, han recibido la enseña los ayuntamientos de Montoro, San Sebastián de los Ballesteros, El Guijo, Villafranca, Fuente Carreteros y La Guijarrosa, así como Acpacys, la Hermandad de la Pasión de Córdoba y la Peña 'Los Amigos de la Viñuela'.

Premios 98

Comentarios