Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

SERVICIOS SOCIALES

Stop al Paro denuncia la opacidad de los Planes Integra y Emple@ de 2019

Afectados denuncian que hay una lista ya confeccionada para acceder en la que es muy difícil entrar o bien que en las oficinas de empleo aseguran no saber nada al respecto.
El colectivo Stop al Paro de Córdoba denuncia la opacidad del Plan Integra
El colectivo Stop al Paro de Córdoba denuncia la opacidad del Plan Integra
Stop al Paro denuncia la opacidad de los Planes Integra y Emple@ de 2019

El colectivo Stop al Paro, que lideran Manuel Ortega y Ana Sánchez, ha denunciado la situación de opacidad y falta de transparencia en el proceso de selección para entrar en El Plan Integra de este año, que se supone tendría que haber empezado en octubre pasado, como ha ocurrido en años anteriores.

En este sentido, y por lo general, se inicia un proceso de apertura de solicitudes para que la población en riesgo de exclusión social, previo informe de los Servicios Sociales, puedan participar en el citado plan. El problema es que en 2019 "no se ha informado a nadie y se sabe de ello por los que se comenta entre corrillos, pero no a nivel oficial, por lo que una vez detectada la situación, la población ha ido a preguntar a la zona de trabajo social de Las Moreras", ha indicado Ortega, y el resultado ha sido que "no saben nada de nada".

Esperanza López, de 26 años y con un año ya en paro, es una de las personas que ha ido a preguntar por el Integra y la respuesta obtenida ha sido la misma. Así, la semana pasada "fuimos a informarnos y nos dijeron que ese plan no existía y encima es que no te saben dar una explicación ni saben qué contestar ni dónde puedes ir hablar, porque era algo del Ayuntamiento y que no sabían nada".

En su caso, ha estado trabajando en un empresa de limpieza y de monitora en comedores escolares, además de contar con certificados de cursos y graduado escolar, pero no le basta para entrar en esos planes. De hecho, también fue a informarse antes del Plan Emple@ y "en la oficina de empleo nos dicen que esas listas supuestamente ya han salido y que ya no están".

Eso quiere decir que "ya existe un lista de personas de la que tiran constantemente y las plazas están siempre cubiertas sin que nadie nuevo, como yo, pueda entrar a beneficiarse de ellos", explica la joven. Para el Emple@ ocurre otro tanto que para el Integra, es decir que "tampoco se ha publicitado".

Por su parte, Ana Sánchez ha denunciado públicamente que para entrar en el Plan Integra no basta con tener problemas económicos y de paro, sino que hay que formar parte "de una familia desestructurada o te quedas fuera; es algo que se viene arrastrando desde hace años , a pesar de que tendrían que entrar también los que tienen problemas económicos".

El Emple@, al contrario que el Integra, se gestiona directamente desde los Servicios Sociales, que hacen las propuestas del Ayuntamiento. Es más, son los servicios sociales quienes tienen una base de datos de población en situación de pobreza, con informes de exclusión, que es de las que tienen preferencia para este tipo de planes. Pero "ya han dicho que se empezaron en septiembre y que se han dado todas las plazas", se lamenta López.

Es que "si no informas al público, esa base de datos no se va a ampliar nunca", advierte Ortega, quien añade que en un barrio como Las Moreras, donde los ingresos individuales per capita están entre los 5.000 y 4.000 euros por zonas (el umbral de pobreza está en 8.522 euros), "el diagnóstico de pobreza que se tenga en esta zona de trabajo social por ejemplo no está ajustado a la realidad y hay mucha población en situación de exclusión social no puede acceder".

Una situación que, según el portavoz de Stop al paro, ya ha sido dado a conocer a la edil del ramo, Eva Timoteo (Cs).

Comentarios