Solidaridad social

Stop Desahucios ha atendido en lo que va de año a unas 120 familias en situación de lanzamiento

La plataforma reclama a las administraciones un plan de vivienda que resuelva con urgencia estas situaciones que siguen dándose aunque ahora parezcan "invisibles"
Stop Desahucio a las puertas de la Junta
photo_camera Stop Desahucio a las puertas de la Junta

Entre 84 y 123 familias nuevas han sido atendidas en lo que va de año en el punto de información de la Plataforma 15-M Stop Desahucios, según ha informado esta mañana a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta una de sus portavoces, Juana Povedano Cádiz, nombrada recientemente en asamblea junto a su compañera Amparo Rodríguez.

Y es que hoy han acudido a las puertas de la Administración andaluza una delegación de la Plataforma a solicitar al delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, que les reciba para hablar sobre un "necesario plan de la vivienda en Córdoba, ante las necesidades imperiosas que hay de emergencia habitacional en la ciudad", según ha indicado Povedano. De igual modo, también se ha planteado una reunión con el alcalde, José María Bellido, en el mismo sentido, "de la que no tenemos todavía respuesta".

Y es que, a pesar de que puedadar la sensación de que haya menos desahucios, éstos continúan, aunque de forma "invisible", con una gran mayoría de personas que no pueden pagar el alquiler, a pesar de estar trabajando. Muchos de los que están en esa situación son finalmente lanzados, mientras que otros prefieren marcharse antes de que ocurra a casa de familiares, a pesar de que hay una gran mayoría de viviendas que están asignadas, o, en última instancia, a lugares que carecen de las menores condiciones de habitabilidad, como naves industriales sin actividad o edificios ruinosos.

"No hace mucho nos comentaba una chica que su suegra vivía y dormía en la cama de matrimonio con tres nietos y el abuelo en el sofá. Es algo que ocurre a montones", ha asegurado, para añadir que frente a eso no hay medidas de aplicación rápida para solucionar estos problemas que son urgentes y en muchos casos han modificado su tipología.

Por ejemplo, cuando le ocurre a una familia que está alquilada por un particular en lugar de un banco, es un problema añadido porque laPlataforma ahí no puede actuar. A eso se le añade que la gente joven sigue sin trabajo y carecen de posibilidades para emanciparse, al tiempo que en el Casco Histórico de la ciudad hay muchas viviendas vacías que prefieren dedicarse a alojamientos turísticos en lugar de paliar este problema por culpa de los elevados alquileres de la capital que como mínimo son de 400 euros para familias que sólo cuentan con 300 de ingresos.

También siguen siendo un grave problema las hipotecas. Y es que, aunque en su momento se logró negociar una moratoria, ahora ya se están cumpliendo y las familias siguen en la misma mala situación, al tiempo que desde Stop Desahuciios se logró negociar alquileres sociales para quienes estaban en sus viviendas con la hipoteca. "Ahora les cumple a la mayoría ese contrato y su situación es la misma, mientras que el banco a algunos ya les ha subido el alquiler a los 400 euros".

El plan de emergencia habitacional que se reclama a todas las administraciones incluye, en palabras de Rafael Castro, la necesidad de que se cree una mesa de trabajo con todas las administraciones y colectivos como esta Plataforma, además  de que parte de los pisos que la banca "les quitó de forma ilegal a sus propietarios, según sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal la cláusula de vencimiento anticipado", se usen para vivienda social, bien con alquileres sociales o con ventas mucho más baratas, en opinión de Rafael Castro, también portavoz. En su día se habló que en Córdoba había unos 10.000 pisos vacíos de los bancos.