CONSECUENCIAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA

Stop Desahucios negocia con UCI-Santander la dación en pago de 15 familias

Los afectados piden a la financiera que se siente a negociar y ofrezca una solución a estas familias que llevan mucho tiempo viviendo en la incertidumbre 

Dacción en pago 3
photo_camera Manuel y Mª Carmen, afectados

La Plataforma Stop Desahucios 15M Córdoba ha exigido hoy ante la sede en Córdoba de UCI-Santander que se sienten a negociar con las 15 familias que tienen expedientes abiertos con esta financiera por lo que ellos llaman "la crisis-estafa" que han provocado los bancos. 

Y es que, precisamente hoy, el director regional de UCI estaba en la sede de Córdoba, por lo que los representantes de Stop Desahucios han intentado negociar con la financiera los expedientes de dos de las familias afectadas, Verónica y Manuel y Mª Carmen, ambos con procesos abiertos y bloqueados por no conseguir llegar a un acuerdo. 

El caso de Verónica, es el de una mujer con un niño de 7 años que lleva más de un año esperando a que UCI-Santander le de una solución a su problema. Tras no poder pagar su hipoteca cuando todavía debía 165.000 euros, Verónica se puso en contacto con la financiera para dar una solución al caso y se encontró con que le reclaman, tras la dación en pago, 42.000 euros de un préstamo anterior y ya pagado de la garantía hipotecaria de sus padres. "Ellos me dicen que si yo no puedo pagarlo, pues que lo paguen mis padres y ellos ni pueden ni tienen que pagarlo", se ha lamentado esta mujer. 

La situación de Verónica es la que están atravesando muchas personas que se encuentran en desempleo y que, además de perder su vivienda, tienen que hacer frente a "una deuda que es totalmente injusta, pero se trata de gente sin valores que no me dejan recuperar mi vida con dignidad", a la vez que ha añadido que no está sola en esta lucha y que tienen que seguir por mi y por el futuro de mi hijo. 

Dación en pago 2

La situación de Mª Carmen y Manuel es, incluso, más compleja. "Cuando teníamos nuestra casa en Encinarejo casi pagada hicimos con la financiera una operación de cambio de casa y ahora nos encontramos con dos viviendas, una hipoteca conjunta de casi 500.000 euros y la imposibilidad de pagar nada". En este caso, según este matrimonio, la financiera les adelantó el dinero para comprar el nuevo piso y, tras explotar la crisis inmobiliaria, se han quedado con dos hipotecas y la imposibilidad de vender la primera casa por la caída de precio de mercado y porque está hipotecada. 

"Ellos lo único que quieren es que sigamos pagando y que saquemos una nueva hipoteca y nosotros queremos que nos dejen la casa de Encinarejo y optar a la dación en pago en el piso de Córdoba, pero no quieren negociar", ha añadido Manuel. 

Los afectados han denunciado que eran hipotecas de alto riesgo, "hipotecas basura que vas pagando pero es como tirar el dinero a la basura porque siempre queda más", ha asegurado indignada Mª Carmen. 

Por su parte, Stop Desahucios ha pedido que se acabe con el sufrimiento de muchas familias que siguen esperando una solucion a su desesperación y han exigido una vivienda digna para las familias, facilidades para el alquiler social, la reestructuracion de deuda o la dacion en pago.