MEDIO AMBIENTE

Una solicitud en Change.org pide que se convierta la Sierra en Parque Natural

El colectivo Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba inició la demanda hace un par vede semanas y, por el momento, ha recogido cerca de 3.300 firmas

Sierra
photo_camera Imagen de la Sierra de Córdoba

Desde hace dos semanas el colectivo Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba ha iniciado una petición en la plataforma de Internet Change.org para declarar la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, que irá dirigida a Francisco Javier Madrid Rojo, director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, y José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, y que a día de hoy lleva ya recogidas casi 3.300 firmas, con la intención inicial de llegar a las 5.000.

Las razones que alegan para ello es que el 2 de mayo de 1991, el Pleno del Ayuntamiento cordobés dio luz verde, y por unanimidad, a la propuesta presentada por Acción Ecologista Guadalquivir para iniciar los trámites y solicitar a la Administración andaluza que procediera a la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural. Sin embargo, este trámite no llegó a llevarse a cabo nunca por parte del Consistorio.

Después de un cuarto de siglo desde aquella propuesta ciudadana, "creemos que ha llegado el momento de que se haga realidad esta histórica reivindicación". Para ello, resulta imprescindible que los representantes políticos e institucionales lleven a cabo las medidas jurídicas de protección integral de la Sierra Morena para transformarlo en un corredor ecológico homogéneo, salvaguardando su rico patrimonio natural y cultural y sus señas de identidad.

Recurso valioso

Y, aunque la petición de Change.org va dirigida a responsables de Medio Ambiente de la Junta, el colectivo indica claramente que "el Ayuntamiento de Córdoba debe de ser el que dé el primer paso para pedir esta declaración atendiendo a una demanda que se fundamenta en proteger uno de los recursos más valiosos que tiene nuestra tierra y garantizar su conservación para generaciones futuras". Entre otras cuestiones, porque Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba estima que, de conseguirse el objetivo, que tendría que gestionarse de manera participativa, "sería un elemento importante para el desarrollo económico basado en la sostenibilidad y un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza y los servicios que esta ofrece para el turismo sostenible y de naturaleza". Algo en lo que se coincide con las intenciones del cogobierno en materia estratégica para la ciudad, con lo que, en teoría, no debería haber inconveniente desde la Administración local.

A modo de presentación, el colectivo señala que ese inmenso espacio es un ecosistema específico de Bosque Mediterráneo que tiene que formar una unidad desde Huelva (Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche) hasta la provincia de Jaén (Parque Natural de Andújar), pasando por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y los Parques Naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, para protegerse bajo una misma figura legal de protección toda la Sierra Morena.