viernes 25.09.2020
Cordoba Hoy

Sanidad pública

El SMA recogerá firmas en Gran Capitán en defensa de Atención Primaria

Una de sus principales reivindicaciones es que la atención a los usuarios tenga un mínimo de 10 minutos cada una

Médicos mirando en un ordenador
Médicos mirando en un ordenador
El SMA recogerá firmas en Gran Capitán en defensa de Atención Primaria

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) de Córdoba recogerá mañana, martes, de 19.00 a 21.00 horas, en el Bulevar Gran Capitán, a favor de una Atención Primaria digna y de calidad, como ha indicado esta organización profesional a través de un comunicado.

Sus demandas, que ha recordado que son especialmente a beneficio del usuario del servicio, incluyen un dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos de atención mínimo por paciente, además de la cobertura de las ausencias de los compañeros o la implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

Otras demandas de los facultativos asociados de SMA es una vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros sanitarios de la provincia, la libertad para poder recetar todos los tratamiento y ayudas técnicas o, incluso, poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias, amén de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas, ya que las diferencias existen a día de hoy.

carlos castilla del pino centro de salud

Y aunque el primer punto es el principal de su lucha, otros a los que no quieren renunciar es acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica o la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

Para el SMA, la atención primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente toda la sanidad pública andaluza y para ello es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y lo medios suficientes. Desde hace años este sindicato viene solicitando al SAS información sobre sus proyectos en AP, reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos, pidiendo que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión y ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS.

"Ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos, y que para eso el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones y a la de los ciudadanos", explica la nota informativa.

En este sentido, el pasado 30 de noviembre se constituyó en Córdoba la Plataforma Basta Ya, que pretende conseguir esos 10 minutos mínimos de tensión al paciente y mientras lo consiguen han convocado diversos actos de protesta, entre los que se incluyen concentraciones en las puertas de los centros de salud, huelga y hasta ocupación de los centros con acampadas.

Comentarios