Domingo 08.12.2019

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los sindicatos reclaman más inversión en prevención de riesgos laborales

CCOO y UGT se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno por la primera muerte en accidente laboral ocurrida en la provincia este año

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno por la primera muerte en accidente laboral
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno por la primera muerte en accidente laboral
Los sindicatos reclaman más inversión en prevención de riesgos laborales

Ni quince días habían transcurrido de este 2016 cuando llegaron los lamentos por otra muerte en el tajo, la enésima, pero que tiene el triste honor de ser la primera de este año.

Como siempre que ocurre una desgraciada muerte en el ámbito laboral los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para señalar al principal responsable de la indolencia ante la siniestralidad laboral: la administración encargada de vigilar el cumplimiento de la legislación. 

Los sindicatos denuncian que los recortes en formación, la falta de medios de la Inspección de Trabajo y la cultura empresarial imperante que considera la prevención un gasto superfluo y no una inversión, están detrás de muertes como la del fallecido, un hombre joven que murió al caerle encima un caballete de cristales que manipulaba con un puente grúa en una empresa de Benamejí.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, señaló durante la concentración que “no vemos ni por parte de la administración ni por parte de los empresarios que se intente poner remedio” a la siniestralidad, que cerró 2015 con once personas fallecidas en accidentes laborales, un 38% más que un año antes, y con un 13% de incremento de accidentes graves.

En 2015 se celebró el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos (LPR), “una ley que creíamos que realmente, con todos los acompañamientos que llevaba, iba a hacer una rebaja sustancial y grande del tema de la siniestralidad, pero estamos viendo que no”.

Los sindicatos achacan, en gran medida, a la Reforma Laboral el incremento de la siniestralidad laboral desde 2012. El mercado laboral se ha precarizado y “se está trabajando con un estrés grandísimo por parte de los trabajadores, con una carga de trabajo inusual y todo esto es a consecuencia de que o hago esto o al final pierdo el puesto de trabajo”.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, hizo hincapié en que no sólo se va a exigir a la autoridad laboral que intervenga, sino también a la Fiscalía, con la que recordó que existe un acuerdo en la materia.

Por ello, el responsable de CCOO remarcó que la administración “tiene que poner pie en pared, hay que cumplir la Ley de Prevención, hay que sancionar y con sanciones contundentes al empresario que no cumpla e invertir, porque hoy por hoy no se está invirtiendo un euro en temas de prevención, en formación e información”.

Además, los sindicatos advirtieron que seguirán insistiendo, porque no van a admitir  que la siniestralidad en el trabajo “se vea como una normalidad”, apostilló Núñez quien remarcó que en las nóminas “entra el trabajo que realizamos, ni nuestra salud ni nuestra vida”.

La insistencia de los sindicatos ha logrado que se organicen para el próximo mes de febrero unas jornadas técnicas sobre riesgos laborales en el campo que abordarán, especialmente el vuelco de tractores, que fue la primera causa de accidentes laborales mortales el pasado año. Jaime Sarmiento anunció al respecto que se pedirá que la jornada se traslade a las comarcas más importantes de la provincia.

Comentarios