Actuación sindical

Sindicatos policiales reprochan al comisario provincial no defender a sus funcionarios

Acusan a Francisco Javier Jurado de poner en duda la actuación de los agentes en una polémica entre el Decanato y el Colegio de Abogados en el Juzgado de 24 horas
Juicio por intento de asesinato
photo_camera Agentes de la Policía Nacional en un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia

Los comités ejecutivos provinciales del Sindicato Unificado de Policía, Confederación Española de Policías y Unión Federal de Policías de Córdoba, han mostrado, a través de un comunicado, su "descontento y oposición" a la reciente actuación del jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Javier Jurado.

Según la nota, tras la implantación del turno de 24 horas del Juzgado de Guardia, se ha generado una polémica entre el Colegio de Abogados y el Decanato que es "ajena totalmente a nuestro cuerpo". Sin embargo, recientemente y para sorpresa de los sindicatos policiales, "quien debe de velar y defender a nuestros compañeros realizó una maniobra para colocar a los funcionarios de nuestro cuerpo en el ojo del huracán, cuestionando él mismo su actuación, sin que nadie la hubiera puesto en duda anteriormente".

El comunicado añade que, desde que se implantó esta guardia, se viene trabajando con un protocolo de actuación, que se cumple rigurosamente y, a pesar de que den opinión de los sindicatos firmantes no se ha cometido ningún fallo por los funcionarios policiales, "de ser así, lo lógico y normal es que el jefe provincial protegiera a sus funcionarios, aunque realizara las gestiones oportunas internas para saber si hubo algún fallo".

Contrario a lo que según su parecer debe hacer un jefe provincial, éste ha lanzado una nota interna en la que "entendemos que 'echa a pelear' a las distintas unidades actuantes, lo que nos parece que ha generando mal ambiente y tensión entre los funcionarios de estas unidades".

De esta forma los tres sindicatos consideran que en ningún caso el cuerpo policial tendría que estar al margen de la polémica surgida y, en segundo lugar, "nuestro jefe debería haber mantenido como postura la defensa de nuestros funcionarios". Por contra, "su actuación ha sido contraproducente, generando mal ambiente y tensión entre los funcionarios de las distintas unidades actuantes", señalan.

Finalmente, y dado que este problema surgió en una reunión en sede judicial, "entendemos que este problema debía de haberse solucionado con una mera conversación".