REACCIONES A LAS CIFRA DE PARO DE JUNIO EN LA PROVINCIA

Los sindicatos muestran su preocupación ante la precariedad del empleo cordobés

UGT critica que se ponga en cuestión a la cementera Cosmos, ya que se les lanza un mal mensaje a otras empresas que quisieran radicarse en Córdoba. La ATA destaca el crecimiento de los autónomos andaluces (56 más en Córdoba)

Primero de Mayo
photo_camera Manifestación del Primero de Mayo de UGT y CCOO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se ha alegrado de la bajada del paro en el mes de junio en 1.111 personas en la provincia, si bien ha advertido de que, un mes más, el empleo que se ha creado es precario y que siguen siendo el sector servicios y la agricultura los que tiran de la economía cordobesa, sectores ambos muy precarizados y que generan poco valor añadido.

Tradicionalmente, junio es un mes en el que baja el paro en Córdoba y, aunque cualquier bajada del desempleo es bienvenida, no hay que perder de vista que en ese mes se registraron 5.385 contratos menos que en el mes anterior y que la afiliación a la Seguridad Social descendió en 771 personas. Todo ello apunta a que "el empleo que se genera es precario, parcial y temporal", ha dicho Merino quien ha recordado que en Córdoba, el 97,46% de los contratos realizados son temporales.

Especialmente preocupante para el sindicato es la situación de las mujeres, que suponen el 57% de las personas desempleadas en la provincia, aumentando mes a mes la brecha respecto a los hombres. "Para la mayoría de las personas trabajadoras, por desgracia, tener un contrato no significa seguridad económica ni perspectivas estables de futuro, especialmente, si eres mujer, joven, parado de larga duración o mayor de 45 años", ha remarcado el responsable de Empleo, quien ha hecho hincapié de nuevo en que con un mercado laboral tan estacional, tan precario, con sueldos tan bajos, no se puede conseguir la tan ansiada recuperación económica y, mucho menos, "un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas".

Manuel Merino y Manuel Torres

Entre tanto, la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) ha valorado la bajada experimentada en el desempleo de la provincia de Córdoba durante el pasado mes de junio. Si bien los datos "evidencian una vez más la precariedad laboral existente en nuestra provincia, debido a la alta temporalidad de los contratos, el 96,88 % de los firmados".

Desde UGT

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, los datos ofrecidos hoy "son positivos", pero no esconden "la preocupación por la altísima temporalidad (96,88%) de los contratos que se hacen en nuestra provincia". Esa realidad hace imposible que las personas puedan tener "proyectos a medio y a largo plazo con la inseguridad que esto genera". Una inquietud que se mantendrá "mientras sigan vigentes las reformas laborales que hacen muy difícil, cuando no imposible, que desaparezca la situación de inseguridad en la que viven tantas personas en nuestra provincia".

Torralba ha manifestado que la juventud, con éstas expectativas, sólo tiene dos salidas, "o aceptar esta situación de interinidad o emigrar a otras zonas de nuestro país e incluso al extranjero". Por esta razón, ha recordado que es urgente para la provincia "hacer una apuesta decidida por la industrialización, el I+D+i, para no depender casi en exclusiva de los sectores agrícolas y de servicios que son los que tiran de nuestra economía pero que tienen el problema de estar sujetos a los vaivenes estacionales propios de su actividad".

En este sentido, el representante sindical señaló que esta situación para UGT es "muy preocupante después de lo anteriormente expuesto, donde industrias como la cementera Cosmos están puestas en cuestión por su actividad en nuestra capital, no sólo por los problemas de empleo que se generarían, sino que también por el mensaje que se les mandaría a otras empresas que quisieran radicarse en Córdoba". Asimismo, Torralba explicó que "la temporalidad sigue instalada en el mercado laboral de nuestra provincia, ya que sólo el 3,12 % de los contratos firmados en junio fueron indefinidos".

Valoración de la ATA

Por su parte, en el mes de junio, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 1.625 nuevos trabajadores por cuenta propia. En total, Andalucía cerró el mes de junio con 518.344 autónomos. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "llevamos varios meses consecutivos sumando autónomos", y es que "en el primer semestre de 2017 se han sumado 11.430 afiliados a RETA, es decir 63 nuevos autónomos al día en Andalucía, lo que significa, además, que uno de cada cuatro nuevos autónomos de nuestro país es andaluz".

ata morosidad

Por provincias, Málaga con un incremento de 755 autónomos, Cádiz con 231 nuevos afiliados y Granada (+190) fueron las que más crecieron durante el pasado mes; seguidas de Jaén ( +163), Sevilla y Huelva (+92), Córdoba (+56) y Almería que ha sumado 46 nuevos autónomos. Por género, las autónomas crecieron 393, un 0,2% y los varones autónomos un 0,4% (+1.232). Y en cuanto a los sectores de actividad, destaca el incremento en el sector de las actividades artísticas (+1,7%) y construcción (+1,2%). Sólo el sector de la educación ha perdido afiliación en junio.

Para el presidente de ATA, “los autónomos andaluces impulsamos el crecimiento y el empleo en Andalucía y para continuar este camino necesitamos la seriedad de nuestros dirigentes, además de la unidad y el consenso de todos para que se diseñen, presupuesten, programen y ejecuten políticas eficaces que nos ayuden a continuar avanzando”. Y en este sentido, destacó "la necesidad de que la Junta de Andalucía no se amedrante y ponga en valor el diálogo abierto con las organizaciones más representativas de los autónomos en Andalucía y no desperdiciar la oportunidad para darles su sitio y atender las demandas de más de medio millón de autónomos andaluces".

En cuanto al paro, son datos agridulces, señala Amor, y debemos "unir esfuerzos y no dejar pasar un solo día sin que nos pongamos a trabajar al objeto de buscar alterativas que mitiguen la caída de estos datos después del verano".