domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

LO SÁBADOS DE 20 MESES Y LA NAVIDAD 2020

Tres sindicatos denuncian el incumplimiento en el cobro de los atrasos y amenazan con movilizarse

Siplb, Sipan y SAB llaman a una concentración a las puertas del Ayuntamiento el 8 de octubre y no descartan otras protestas de Policía Local, bomberos y personal de Infraestructuras
Emiliano Martos y Miguel Martínez, del Siplb en el Ayuntamiento de Córdoba
Emiliano Martos y Miguel Martínez, del Siplb en el Ayuntamiento de Córdoba
Tres sindicatos denuncian el incumplimiento en el cobro de los atrasos y amenazan con movilizarse

Siplb (Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos), SAB (Sindicato Andaluz de Bomberos) y Sipan (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía) han aunado esfuerzos en el Ayuntamiento de Córdoba y han organizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento el 8 de octubre próximo y han amenazado con otras movilizaciones después de conocer que hay nuevos problemas con el pago de atrasos pendientes relativos al acuerdo del 0,3%.

Según han señalado fuentes del Siplb, del que ha surgido la iniciativa para organizarse con las otras dos centrales, faltarían por abonarse 20 meses de sábados y de la Navidad de diciembre de 2019, lo que supone entre 900 y 1.000 euros por cabeza. Esta situación afecta tanto a la plantilla de la Policía Local de Córdoba, como al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ambos dependientes del Área de Seguridad de Miguel Ángel Torrico, así como a la plantilla de Infraestructuras, en manos de David Dorado (Cs).

Agentes de la Policía Local de Córdoba

Así, según las mismas fuentes, las tres secciones sindicales solicitaron una reunión con la directora de Recursos Humanos, María Isabel Alcántara, para que les confirmara si había algún problema y de qué se trataba. Los representantes de la parte social fueron informados de que, en efecto, había problemas y que este mes de septiembre iba a ser el último en el que se abonarían parte de los atrasos correspondientes a los sábados de enero y febrero de 2020 y las Navidades del 1 al 6 de enero también de este año.

"Pero de los demás atrasos pendientes de abono, según los responsables de personal, por agotamiento de la partida económica presupuestada, ni se sabe cuándo se va a abonar ni si lo van a hacer", señalan las mismas fuentes.

La reunión con Alcántara terminó "sin darnos una solución y achacando el problema a que los cálculos económicos no se habían hecho correctamente por parte del gobierno municipal anterior" de PSOE e IU. Frente a eso, los tres sindicatos le recordaron a la directora que, si bien la cúpula política es distinta, la técnica económica y jurídica que elaboró y redactó el acuerdo en los términos de entonces es la misma que la actual, "por lo que no aceptábamos esa justificación y exigimos el cumplimiento integro del acuerdo de forma inmediata".

Una protesta de bomberos ante el Ayuntamiento

De hecho, entienden que, al haberse abonado ya alguna mensualidad de todos los conceptos del acuerdo, no existe problema alguno en lo referente a su tramitación. Y en lo referente a la falta de partida económica, "en su día se hicieron bien las cuentas como demuestra el informe económico del expediente del acuerdo". Por lo tanto, "si no hay dinero en esa partida, debe ser por que se le ha dado otro uso y lo que deben de hacer es reponerlo de otras partidas igual que se hace en innumerables ocasiones", indican al alimón Siplb, SAB y Sipan.

En vista del resultado del encuentro, los responsables sindicales se vieron las caras con Salvador Fuentes (PP), como responsable de Área de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, para exponerle la situación. El responsable político "se comprometió el pasado día 11 a recabar la información necesaria y a buscarle la más pronta solución, pero hasta la fecha, no hemos tenido respuesta", han añadido las fuentes.

obras en la calle

Por este nuevo silencio, se optó entonces por solicitar directamente un encuentro con el alcalde, José María Bellido (PP), con el mismo resultado. "Llegados a este punto y ante las expectativas mostradas por todos los responsables, nos vemos abocados a tomar otras medidas", entre ellas la concentración antes citada, así como un encuentro con los afiliados en el Parque de bomberos para decir actuaciones en asamblea.

Comentarios