AUMENTA EN UN 5% EL NÚMERO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS SEXISTAS

Las cocinitas ya no son cosa (solo) de niñas

Cuatro de cada diez anuncios que se emiten en televisión durante las navidades son sexistas, siendo los de imitación de tareas adultas los que mayor porcentaje presentan con un 56,10%

Niño jugando a las cocinitas
photo_camera Un niño jugando con una cocinita

¿Les resulta familiar este tipo de anuncios? ¿Una niña jugando a las cocinitas o dando el biberón a un muñeco? y ¿un niño jugando con coches teledirigidos, motos eléctricas, balones de fútbol o barcos pirata? Pues sepan que se trata de anuncios sexistas de juegos y juguetes, un tipo de publicidad que ha aumentado un 5% durante el presente año y que supone un 43,27% de los anuncios que se emiten durante la campaña navideña. 

Estos datos han sido facilitados por el Observatorio Andaluz de la Publicad no Sexista, dependiente del IAM, y que cada año elabora un informe anual sobre la Campaña Navideña, en el que se desprende que  cuatro de cada 10 anuncios de juguetes son sexistas. En el  informe se ha analizado un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, 43,27% son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

La delegada de Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha destacado que el sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14%. Asimismo, ha llamado la atención sobre la presión publicitaria a la que se ven sometidos los menores, pues el 80% de estos anuncios se emite en los canales infantiles en abierto. "Hay más estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes y videojuegos que en el resto de la publicidad", ha dicho Luna, quien ha defendido acabar con los estereotipos sexistas en estos anuncios porque "generan pautas de conducta y comportamientos que alimentan la desigualdad entre hombres y mujeres".