AYUNTAMIENTO

Sevilla y Córdoba colaborarán en infraestructuras, investigación y turismo

Los alcaldes de las dos capitales se han reunido hoy en Sevilla para establecer una hoja de ruta sobre los proyectos en los que van a hacer frente común

Alcaldesa en -Sevilla 2
photo_camera Ambrosio y Espadas durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento sevillano

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha calificado de “satisfactoria” la reunión que ha mantenido hoy en Sevilla con el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, para iniciar “una nueva etapa de trabajo” en la que ambas ciudades, junto a Málaga, van a poner sobre la mesa “un método de trabajo en el que la colaboración y, sobre todo, la oferta mucho más competitiva, sea lo que nos marque la hoja de ruta de trabajo a partir de ahora”, dijo la edil cordobesa.

Ambrosio señaló tras la reunión que Córdoba y Sevilla están unidas históricamente y que vertebran uno de los elementos más singulares que tiene la comunidad andaluza, como es el eje del Guadalquivir. “La labor de colaboración y de complementación puede hacer mucho más fuerte a estos dos territorios”, remarcó la alcaldesa, quien explicó que “se trata de pasar de la rivalidad a trabajar de una forma más cooperativa y solidaria porque eso va a hacer que esta tierra, Andalucía, sea mucho más fuerte y más competitiva”.

Córdoba y Sevilla colaborarán en tres áreas, en concreto, infraestructuras, innovación y emprendimiento y cultura y turismo.

En lo que se refiere a las infraestructuras, Ambrosio indicó que “esa red que sirve para unirnos tiene que ser lo suficientemente potente para hablar de mercancías pero también de cómo desplazamos a los viajeros”. “Esa suma de recursos (autovía, AVE, puertos y aeropuertos) tienen que tener un espacio de colaboración que nos permita abarcar proyectos mucho más ambiciosos”, añadió la regidora municipal quien dijo, además, que “se trata también de dar motivos para desplazarnos” y, para ello, “hay que “ordenar y priorizar las infraestructuras que están pendientes”.

En cuanto a Innovación y emprendimiento, la idea es poner en contacto a las universidades de ambas ciudades, así como a los centros de investigación, para fortalecer su trabajo. De igual manera, en el ámbito de turismo y la cultura, Isabel Ambrosio afirmó que “si sumamos los recursos de estas dos capitales, creo que podemos poner en marcha una oferta inigualable en cuanto a contenido, propuestas y experiencias”.

Sobre este aspecto, la alcaldesa hizo hincapié en que la colaboración permitirá poner en marcha proyectos que puedan optar a financiación con fondos europeos.

Comisiones de trabajo

Se trata, como explicó el alcalde de Sevilla, de establecer comisiones de trabajo mixtas entre unas y otras capitales, en unos casos entre dos y en otros entre las tres, Sevilla, Córdoba y Málaga, para ir estableciendo una red de proyectos “en la que el formato no puede ser un obstáculo”.

“Se trata de compartir estrategias conjuntas, mercados también”, dijo el regidor sevillano para quien se trata de “definir proyectos conjuntos que, en definitiva, configuren el gran proyecto regional que queremos”.

Para eso, los ayuntamientos están definiendo las líneas estratégicas, los proyectos “que nos permitan ser referencia a nivel nacional e internacional”, comentó Espadas, quien explicó que cada territorio está haciendo un análisis de sus potencialidades, de qué puede ofrecer para ser atractivo a la inversión y a la economía de mercado.

"Es una responsabilidad desde las capitales de provincia, desde los alcaldes y alcaldesas, para sumar y aportar nuestro granito de arena a una estrategia que es trabajar en materia de desarrollo económico, de crecimiento, para generar empleo y empresas", insistió Ambrosio quien considera que con esta nueva etapa se va a empezar a colocar a Córdoba donde se merece porque "tenemos recursos para ser competitivos pero se trata de a esa capacidad incorporarle un método como es el de la colaboración y el de la capacidad de sumar otros recursos y otras fortalezas" para poder establecer "retos y proyectos que en solitario no podríamos desarrollar".