domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Servicios Sociales

Las ayudas de Emergencia se concederán de forma directa y por teléfono

Un decreto de Alcaldía determina que una vez aprobados, los expedientes tendrán que estar resueltos antes de 10 días
Una persona necesitada en la calle
Una persona necesitada en la calle
Las ayudas de Emergencia se concederán de forma directa y por teléfono

El Ayuntamiento va a facilitar por decreto la tramitación por parte del Área de Servicios Sociales de las Ayudas de Emergencia y Económico Familiares destinadas al sector de población más desfavorecido y, en consecuencia que sufre más intensamente las consecuencias que derivan de esta epidemia.

Esta agilización de los trámites en la ayuda de emergencia ha sido planteada por el Grupo Municipal de Podemos Córdoba.

Así, se modificaran las actuales bases de ejecución del Presupuesto de 2019, prorrogado en el presente ejercicio incluyendo entre los supuestos de Acumulación de Fases 'ADO' (autorización, disposición y reconocimiento de la obligación) a las ayudas de Emergencia y se incluyen en la modalidad de emergencia social a beneficiarios de Ayudas Sociales.

De igual modo, y mientras dure el estado de alarma, se modificarán las bases de convocatoria de Ayudas de Emergencia y Económico Familiares, de modo que el procedimiento será por concesión directa y podrá iniciarse telefónicamente con el posible beneficiario.

En manos del trabajador social

Se iniciará a través de la valoración que realice el trabajador del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, tras la información existente en su expediente y la entrevista telefónica que realice a la persona usuaria. En esa conversación se recopilará el máximo de datos e información de estas personas y su unidad familiar y con preguntas claves a cada uno de los adultos sobre la situación anterior al estado actual, verificándose en padrón a través de ACIVIT. Posteriormente, será el profesional quien deba decidir si su valoración es favorable para hacer la propuesta de ayuda, así como si se cumplen los requisitos exigidos en las bases reguladoras para proceder a su concesión.

Al mismo tempo se reduce la documentación necesaria que se remita desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios por a la Unidad de Gestión. Consistirá básicamente en una propuesta de ayuda, suscrita por la Jefatura del Departamento de Servicios Sociales y con el visto bueno de la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs).

Igualmente será necesario un informe social donde se acreditará que el beneficiario cumple todos los requisitos exigidos en las bases de convocatoria para la concesión de la ayuda solicitada, y fotocopia de DNI o NIE si constara en las dependencias municipales. Eso viene acompañado de una diligencia del trabajador social donde se indique que el beneficiario ha solicitado dicha ayuda a través del servicio de atención telefónica además de haber dado permiso verbal al Ayuntamiento a recabar de los organismos competentes los datos necesarios para verificar el cumplimiento de las acreditaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La resolución del expediente, una vez que le ha sido concedida la ayuda, deberá estar resuelta en un plazo máximo de 10 días y en materia de fiscalización de las ayudas, se seguirán únicamente los requisitos básicos para el ejercicio de la función interventora.

Planteamiento de IU

Precisamente ayer, domingo, el grupo municipal de IU solicitó al alcalde; José María Bellido (PP), y al gobierno local que aumentara urgentemente, hasta los 1,5 millones de euros, el presupuesto destinado a Ayuda de Emergencia ante la "situación tan complicada que se dará en los próximos días, con familias que no tendrán para cubrir necesidades básicas en cuanto alimentación se refiere".

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, informó de que "desde el inicio del estado de alerta estamos trabajando constructivamente con el Gobierno municipal, aportando propuestas, para que nuestros vecinos y vecinas más vulnerables puedan contar con los recursos mínimos para alimentar a sus familias, pues muchos ya tenían los ingresos justos antes de esta pandemia sobrevenida y su situación se ha agravado".

"Nuestro grupo municipal", señaló la viceportavoz, "estima que se precisará en este mes una cantidad no inferior a 1,5 millones de euros para atender esas necesidades básicas”. “Valoramos que el Gobierno de la ciudad haya dispuesto ya un extra de 300.000 euros, pero solo en ayudas de emergencia pendientes, de gente que ya lo necesitaba antes, se van a gastar 150.000 euros, por lo que es necesario que pongamos más recursos a disposición, y dinero hay".

Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

Asimismo, y ante esta situación excepcional, es "imprescindible que desde el gobierno municipal se inste al andaluz a "agilizar" el procedimiento para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social, ya que solo están concedidas un 25% de las que se solicitaron en 2018 y 2019, aún contando con el informe preceptivo y favorable de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Córdoba. "No tiene sentido, dijo Pernichi, que centenares de unidades familiares tengan que esperar tantos meses para que se les otorgue esa ayuda, que en este estado de emergencia supondría un respiro considerable".

En este aspecto, la propuesta del grupo municipal de IU es que, "para aliviar el estado económico en el que muchas familias se encuentran, el Gobierno andaluz de orden para que sea suficiente con el informe de los servicios sociales del Ayuntamiento, el cual recoge que cumplen los requisitos, para la concesión de esas ayudas".

Las ayudas de emergencia se podrían destinar a más personas

En ese caso, si la Junta concede las ayudas de Renta Mínima atrasadas, el presupuesto que ponga a disposición el Ayuntamiento de Córdoba para las necesarias Ayudas de Emergencia se podrían destinar a más personas, de manera que se sería más efectivo y más eficaz”.

Cabe recordar que la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía está orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, y tienen derecho a ella las unidades familiares que se encuentren en situación de pobreza, en exclusión social o riesgo de estarlo y cumplan una serie de requisitos.

Desde el grupo municipal de IU volvemos a ponernos "a disposición del gobierno local para seguir colaborando en la gestión, sobre todo de Servicios Sociales, dada nuestra experiencia de gobierno en nuestra ciudad, y lo hacemos con responsabilidad".

De igual modo, "nos sumamos a la propuesta del gobierno municipal de refuerzo y control de la Delegación de Servicios Sociales y de poner al servicio de la misma al elenco de directivos con los que ya cuenta, y que esperamos solventen los problemas que la delegación tiene y les de la gestión inmediata que necesita".

"Dentro de poco, si no se está produciendo ya, van a ser muchas las personas que acudan a los servicios sociales del Ayuntamiento solicitando alimentos y ayudas económicas, y a todas ellas se les debe dar una respuesta puesto que nadie puede quedarse atrás", apostilló Pernichi.