Servicios Sociales solicita a AVRA que sus locales cumplan con la función social que le corresponde 

Rafael del Castillo demanda de dicha Agencia, dependiente de la Junta de Andalucía, cauces estables de colaboración entre instituciones y de participación ciudadana en las tres barriadas en las que se concentra su parque público

palmeras2

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo, ha solicitado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, que sus locales cumplan con la función social que le corresponde.

En este sentido, el delegado ha insistido que “los locales que tiene la Junta de Andalucía en las barriadas deben cumplir su función para actividades económicas, como sede de asociaciones o en caso contrario, dada la demanda habitacional que existe, que se acondicionen y se destinen a viviendas sociales". "Seguro que muchas familias que se encuentran a la espera de una vivienda social lo agradecerían".

“Es urgente –según el delegado- que dejen de ser infraviviendas en las que hay familias viviendo en condiciones extremas, sin suministros regulares y nulas condiciones de habitabilidad”. Asimismo, “es irracional denunciar penalmente a las familias que allí viven, para desahuciarlas y al día siguiente, ante el abandono, vuelvan a entrar otras familias a las que volver a denunciar”.

Mayor coordinación entre instituciones y más participación ciudadana.

Para Del Castillo es "esencial" que la Junta de Andalucía "tome la iniciativa y establezca cauces estables de colaboración entre las distintas administraciones y los colectivos sociales en las tres barriadas en las que se concentra el parque público de AVRA, como son Moreras, Palmeras y Guadalquivir”.

En este sentido, el delegado ha querido recordar que “hay acuerdos unánimes del Pleno de la Corporación pidiendo crear mesas de seguimiento de las políticas públicas en las barriadas, que den una respuesta global a la situación social de su población”. “Asimismo, los colectivos sociales están reclamando planes de actuación integrales en las barriadas, con participación social”.

Hasta ahora estos llamamientos han sido desoídos por la Junta de Andalucía en general y AVRA en particular. Consideramos, añade el delegado, que "las administraciones públicas están para garantizar el derecho a la vivienda, digna y que cuente con todos los suministros vitales, escuchando al vecindario afectado y la respuesta no puede ser el desahucio y la apatía”.