domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Efectos del coronavirus

Servicios Sociales aclara que son las empresas de ayuda a domicilio las que deben aportar material

La CTA lamenta que el material repartido es muy fino y se rompe, al tiempo que lamenta que ni las empresas ni la administración han dado medios a las trabajadoras para protegerse
Material que se ha repartido a algunas trabajadoras de ayuda a domicilio
Material que se ha repartido a algunas trabajadoras de ayuda a domicilio
Servicios Sociales aclara que son las empresas de ayuda a domicilio las que deben aportar material

La Delegación de Servicios Sociales ha vuelto a solicitar a la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, ServiSar, que debe cumplir los requisitos de prevención y seguridad obligados ante una situación como la que ha provocado la expansión del coronavirus, una necesidad tanto para que se protejan las auxiliares que realizan su trabajo como para proteger a los usuarios, que en su mayoría pertenecen al grupo de riesgo, según han informado fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado.

La delegada responsable en la materia, Eva Timoteo (Cs), ha apuntado que el Ayuntamiento es sensible a la dificultad que existe para encontrar equipos de protección individual suficientes (Epis), pero no por ello la empresa deja de estar obligada al cumplimiento.

Así, en aras de la colaboración y de que el servicio se pueda prestar de la manera adecuada, el Ayuntamiento les hizo llegar ayer un número importante de mascarillas y lo hará hoy de nuevo.

Por contra, el sindicato CTA, que tiene en sus manos el comité de empresa del Consistorio, ha denunciado, a través de un comunicado, que la actitud de muchas empresas es "manifiestamente irresponsable al igual que la de muchas autoridades", como es el caso de las empresas de ayuda a domicilio de toda la provincia y, en particular, en Córdoba capital.

Según el sindicato, son más de 800 trabajadoras, para las que "no se dispone en ninguna empresa del material necesario para la protección de las trabajadoras" y que son de carácter sanitario, incluida la bata impermeable y unas gafas.

La CTA indica que se ha intentado llegar a un acuerdo con algunas administraciones con el objeto de que se realicen servicios mínimos, y en el caso de Córdoba parece ser que los servicios mínimos que quiere implantar el Ayuntamiento son del 50% de la plantilla. El caso es que "las trabajadoras en Córdoba y en muchos pueblos están trabajando a día de hoy sin protección, lo que pone en grave riesgo su vida, la de los usuarios y además se pueden convertir en portadoras".

Las autoridades locales, según el sindicato, en la mayoría de casos "no están tomando decisiones que palíen esta situación, y están dejando a empresas desaprensivas que continúen con su bagaje cultural y manden a las trabajadoras sin protección". Frente a eso, desde la CTA se asegura que "ellos son responsables de la seguridad tanto de las trabajadoras como de los usuarios, y que tienen que esperar, si no que tienen que tomar iniciativa para cumplir con lo que ha decretado el Gobierno. Lo contrario es una irresponsabilidad".

También ha criticado al Gobierno central en el sentido de que, en lugar de buenas palabras, tiene que controlar a todas las empresas que fabriquen mascarillas y material de protección sanitaria y repartirlas en la calle y en los mercados, gasolineras o los hospitales. "Queremos que se dote al personal de la ayuda a domicilio, de los hospitales, a los de transporte público, a los albañiles que están trabajando en la construcción del AVE de Extremadura y a todos los trabajadores y ciudadanos del material necesario para impedir la expansión de la epidemia".

Entre tanto, según el sindicato, las trabajadoras tienen una gran incertidumbre en ir a trabajar o no, y, en este sentido, "la que no tenga los materiales de protección por supuesto se pueden negar a ir a trabajar, porque existe una orden del Estado". En ese caso, lo deben de comunicar de forma inmediata a la Inspección de Trabajo y si no están diciendo en la televisión que al 091, que es el teléfono de la Policía Nacional".

Por otro lado, CTA ha señalado que el material que sí se ha entregado está hecho con un material muy fino "y se rompen poniéndolas".

Comentarios