TECNOLOGÍA

Los servicios informáticos del Ayuntamiento se interrumpen este fin de semana por la renovación de sistemas

El sistema de alimentación ininterrumpida que actualmente se encuentra prestando servicio en el CPD del Ayuntamiento de Córdoba "se encuentra al final de su vida útil desde hace ya varios años
Lourdes Morales, concejal de Tranformación Digital
photo_camera Lourdes Morales, concejal de Tranformación Digital

Los servicios informáticos del Ayuntamiento de Córdoba se interrumpirán este fin de semana con motivo de la renovación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) del Centro de Proceso de Datos (CPD), parada programada que comienza en la tarde de este viernes y se prolongará hasta el domingo, momento en el que está previsto su reinicio.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, la actuación prevista por la Delegación de Transformación Digital tiene por objeto la sustitución de las baterías del SAI, así como la reparación de varios elementos dañados. Para ello, la parada programada comenzará el viernes con el apagado del 'host' y continuará el sábado con la interrupción temporal del CPD.

Para estos trabajos se contará con la participación de tres empresas: Abbas, que se encargará del trabajo eléctrico; Bextron, que da soporte al SAI; y COS, que da el servicio de mantenimiento del 'host' y resto de servidores municipales.

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida es un dispositivo dotado de baterías u otros elementos capaces de almacenar energía que, durante un apagón eléctrico, pueden proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los elementos que tenga conectados.

En un Centro de Proceso de Datos (CPD), la presencia de un SAI es indispensable, pues en caso de no existir o de operar defectuosamente, cualquier corte de suministro eléctrico dejaría sin servicio inmediatamente a todo el hardware que da soporte a los sistemas de información y a los procesos corporativos.

El SAI que actualmente se encuentra prestando servicio en el CPD del Ayuntamiento de Córdoba "se encuentra al final de su vida útil desde hace ya varios años", ha señalado el Ayuntamiento, que ha añadido que "la degradación de sus baterías es tal que, en caso de fallo en el suministro eléctrico y dado el volumen de elementos hardware conectados al mismo, únicamente se puede garantizar la continuidad de servicio durante muy pocos minutos, lo que supone un margen de seguridad muy escaso para la continuidad de servicio de los sistemas de información, para la atención al ciudadano y para la prestación del servicio público".

Se trata de un riesgo que "se agrava con la llegada de las altas temperaturas que, ocasionalmente, traen consigo cortes puntuales de la energía eléctrica que podrían agravar estos problemas".

Acerca de esta actuación, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales (PP), ha señalado que "este fin de semana pondremos en marcha el despliegue de un sistema de alimentación ininterrumpida necesario y urgente para garantizar seguridad en todos los procesos municipales que se ejecutan en las distintas máquinas del CPD".

"La implantación de este sistema asegura que exista una continuidad para el correcto funcionamiento de todos los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía", ha apostillado Morales.

Imprimir