JUNTA DE ANDALUCÍA

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de 318.000 llamadas en el primer semestre

El servicio ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020 en la comunidad, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día

Servicio Andaluz de Teleasistencia
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El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido 318.852 llamadas en la provincia de Córdoba en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 1.752 llamadas gestionadas al día.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, este servicio cuenta en la actualidad con 26.910 personas titulares en la provincia, de las cuales 1.433 se han dado de alta durante el primer semestre del año.

Del total de llamadas gestionadas, 76.535 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.

Por otra parte, 242.317 llamadas han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el período de confinamiento durante el estado de alarma, este servicio ha jugado un papel "fundamental" en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, "en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto".

El Servicio de Teleasistencia ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020 en la región, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día. En toda la comunidad autónoma, son 231.895 titulares, de los cuales 12.197 se han dado de alta hasta junio de este año. Del total de llamadas, 757.558 han sido realizadas por las personas usuarias y 2.514.502 por los profesionales del servicio.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con "una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año". Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, en la que el 99% de las personas encuestadas declara que lo recomienda a sus familiares y amigos. El 97% valora sobre todo la atención recibida y el 94% la facilidad de uso del servicio.

El perfil

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (90020065) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia.