domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

Una señal en uno de los pocos pinos canarios de Córdoba hace saltar las alarmas por su posible tala

Es uno de los cuatro pinos de esta especie que hay en la ciudad
Pino canario marcado con una cruz
Pino canario marcado con una cruz
Una señal en uno de los pocos pinos canarios de Córdoba hace saltar las alarmas por su posible tala

Una marca, en concreto una cruz verde, en uno de los cuatro pinos canarios que hay en la ciudad ha desatado la alarma tanto en la Plataforma en Defensa del Árbol como en Córdoba Denuncia, debido a que es semejante a la que en algunos casos utiliza el área de Parques y Jardines para señalar aquel ejemplar que va a ser talado. La Plataforma en Defensa del Árbol está recopilando información al respecto puesto que no parece que el árbol tenga enfermedades o plagas visibles dado su aspecto. Además el Ayuntamiento debería hacer primero un diagnóstico.  El pino en cuestión está muy cerca de los puestos del mercadillo céntrico al que llaman "los jipis", también al lado del kiosko de la música.

La cruz verde en el pino canario cercano al mercadillo de 'los jipis'

Ambas plataformas están preocupadas por ciertas talas que consideran excesivas y se produjeron durante el verano, de ahí que esta señal haya promovido tal preocupación. Actualmente en la capital sólo hay cuatro pinos canarios. El resto están en los Jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como Los Patos, cerca del estanque central. Según el responsable de Córdoba Denuncia, Manuel Ortega, en conversaciones con el concejal del área, David Dorado, "nos dijo que no tenía conocimiento y que antes de alguna acción se reuniría la Comisión del Árbol". Su doble preocupación estriba en que las reuniones con esta comisión han sido muy escasas, la última el pasado 5 de marzo. Para la anterior hay que irse a noviembre del 2017. A su vez la Plataforma en Defensa del Árbol consiguió reunirse con esta corporación municipal por vez primera el pasado julio, tras no ser recibidos por la anterior corporación formada por Psoe e IU.

Córdoba Denuncia en cualquier caso va a solicitar información oficial mediante el registro de entrada del Ayuntamiento. Como han recordado fuentes de la Plataforma en Defensa del Árbol, el pleno del 9 de julio aprobó por unanimidad ciertas resoluciones con respecto al arbolado, entre ellas una mayor transparencia en las acciones a tomar por parte de Parques y Jardines. 

Como ha destacado la seguidora del grupo de Facebook de la Plataforma en Defensa del Árbol, Natalia Sánchez, el pino canario en cuestión debe de rondar los 80 años: "La importancia de este pino deriva no solo en su rareza en nuestros jardines sino en su rareza mundial. El Pinus Canariensis es una especie endémica de las Islas Canarias, con algunas características propias que lo diferencian de otros pinos tales como porte recto y alto, piramidal cuando joven, acículas de color verde azulado reunidas en tres y más largas que otras especies de pinos y alta capacidad de regeneración. Y en definitiva de una belleza y elegancia extraordinaria digna de ser observada por muchos años más".

El pino canario puede llegar a medir 40 metros de altura. Se conocen casos de hasta 60 metros. En España, y fuera de Canarias, se ha plantado a veces en zonas de Sierra Morena o Levante para reforestación, pues es muy resistente a los incendios. Su uso ornamental en ciudades mediterráneas es más frecuente, aunque muchísimo menor que otro tipos de pino. En las islas Canarias supone casi la mitad de todos los árboles, entre autóctonos e introducidos. 

Comentarios