JUNTA DE ANDALUCÍA

El seminario 'Los Paisajes de la sal' destaca las salinas andaluzas desde este viernes

El encuentro tendrá lugar este viernes y sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), que presta su colaboración junto a la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (Andasal)

Facultad de Filosofía y Letras de la UCO

El Centro de Estudios Andaluces organiza la quinta edición del Seminario 'Paisajes industriales en Andalucía', una iniciativa destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial, cuyo protagonista en esta ocasión es la sal y las salinas andaluzas, cuyo encuentro tiene lugar este viernes y sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), que presta su colaboración junto a la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (Andasal).

Según indicó en su momento el Centro de Estudios Andaluces en una nota, la elección de Córdoba para desarrollar esta actividad responde a su milenaria tradición de salinas de interior. Entre las actividades que incluye el programa se encuentra la visita a la Salina de Duernas, citada textualmente a partir del siglo XIII, aunque de procedencia romana.

A partir de 1491 pasó a formar parte de la Casa de Aguilar y después a los Duques de Medinaceli hasta siglo XVIII. La explotación de sal propiamente dicha, con una extensión de 11,5 hectáreas, está situada en el término municipal de Córdoba y constituye, históricamente hablando, una de las salinas más representativas de Andalucía: la Dirección General de Rentas la señalaba como una de las seis más productivas del territorio andaluz en 1.821.

A diferencia de las explotaciones del litoral, en las salinas cordobesas la sal se obtiene directamente de manantiales salados situados en el entorno triásico de la campiña y la subbética. En las tierras bajas y sierras del sur de la provincia se pueden encontrar dos tipos de salinas: pequeñas explotaciones de carácter familiar que mantienen métodos tradicionales de producción de sal para un mercado local y aprovechamientos de carácter histórico que a finales del siglo pasado orientaron su actividad a la producción y comercialización industrial de sal y salmueras.

Se trata, en definitiva, de dos sistemas de explotación con volumen de producción variable entre diez y 100 toneladas de sal en las pequeñas explotaciones de tipo tradicional y entre 1.000 y 10.000 toneladas en las de carácter industrial. La producción anual del conjunto de salinas de la provincia se sitúa en torno a 50.000 toneladas.

Además, la Salina de Duernas es una de estas explotaciones que en la década de los 90 incorporaron nuevas técnicas de producción, renovando las piletas de cristalización tradicionales y los sistemas de almacenamiento y envasado para obtener un volumen de producción anual de 2.000 toneladas.

El objetivo fundamental de este seminario es establecer un análisis para la conservación, interpretación y activación de los paisajes de la sal de Andalucía desde diferentes ámbitos de trabajo con el objetivo de que las salinas andaluzas vuelvan a formar parte del paisaje y la cultura de nuestra región fomentando un nuevo modelo de aprovechamiento basado en la gestión de sus valores históricos y naturales.

Como en ocasiones anteriores, el encuentro se articula en torno a tres talleres prácticos dedicados a 'Territorio. Contextos geográficos, ordenación del territorio y proyectos de intervención', 'Patrimonio. Documentación, gestión patrimonial y procesos de activación' y 'Percepción del paisaje. Caracterización, referencias literarias, cartográficas e iconográficas y memoria'.