El tiempo en Córdoba

Una semana con termómetros hasta los 37 grados, con más sol que nubes y mínimas altas

Atención al índice de radiación ultravioleta, que va a rayar el límite estival con 10 sobre 11, con lo que habrá que tener cuidado con las pieles más sensibles y empezar a hidratarse más
Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa
photo_camera El sol va a picar las pieles a lo largo de esta semana

Esta semana sería propicia para que desde la instancia que corresponda permita modificar los horarios de paseo en la desescalada para los más pequeños, ya que en Córdoba será bastante similar al verano. hablamos de temperaturas máximas cercanas ya a los 40 grados, con un muy elevado índice de radiación ultravioleta al mediodía y ausencia de vientos.

Una época ya en la que habrá que comenzar a regar las plantas más cerca de la caída del sol y en la que se podrá de nuevo secar la ropa directamente al aire libre sin temor a las lluvias.

Hablando de máximas, este mismo lunes, día 18, se alcanzarán los 30 grados y será la más baja de toda la semana, quedan advertidos. A partir de ahí, la cosa irá en aumento con 34 grados el miércoles, 36 el viernes y unos calurosos 37 grados para el sábado, día 23, que, por cierto, de haber sido una época normal en esa jornada se hubiera inaugurado la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con lo que contamos con un año más para buscar soluciones de sombra en el recinto ferial por si el próximo año también nos llega caluroso.

En este punto, hay que insistir en los índices de radiación. A lo largo de esta semana se va a rayar el límite, es decir que el lunes y martes va a llegar a 9 sobre 11, y a partir del miércoles subirá a 10. ¿Qué significa? Pues que para pieles sensibles (o que se han pasado confinadas demasiado tiempo y ahora están blancuchas) más vale que se utilice crema solar al salir a la calle o se protejan las cabezas con gorras y sombreros para evitar insolaciones y las primeras quemaduras, y tampoco viene mal una mayor hidratación.

En cuanto a las mínimas, no serán tampoco insoportables, pero sí dignas de pasarse en parte en balcones y terrazas para quienes puedan disfrutar de ellas, ya que aún sigue vigente esa especie de medio estado de sitio a partir de las 23.00 horas cuando hay que justificar la estancia en la calle.

Son cifras que van desde los 12 grados de esta día 18 (también la más baja de la semana), hasta los 19 del sábado, pasando entre medias por un creciente proceso e noches cálidas con entre 15 y 16 grados de media.

Por cierto que si este lunes el cielo estará por completo soleado, desde el martes se alternará con nubes durante todo el tiempo.